Actualizado hace: 930 días 19 horas 14 minutos
Estudio busca diferenciar la neumonía por Covid-19 con inteligencia artificial

Jueves 30 Abril 2020 | 09:10

La Clínica Universidad de Navarra colabora en un estudio multicéntrico internacional para crear un algoritmo de inteligencia artificial capaz de establecer la extensión del daño pulmonar provocado por el coronavirus y diferenciar una neumonía por COVID de otra convencional.

Liderado por Siemens Healthineers ,y junto a otros seis hospitales europeos y americanos, han iniciado este proyecto en el que, según informan en un comunicado, recogen y analizan los datos radiológicos obtenidos de tomografías computarizadas (TC) de tórax de pacientes sospechosos o positivos.
Al respecto, el codirector del Servicio de Radiología de la Clínica Universidad de Navarra, Gorka Bastarrika, apunta que "el estudio radiológico es de gran utilidad para realizar el diagnóstico y para evaluar las complicaciones".
"Además, de nuestras observaciones preliminares también podemos deducir que puede ser útil para el seguimiento de los pacientes y para establecer la respuesta al tratamiento", reconoce.
El software, facilitado por Siemens Healthineers y entrenado con estudios de TC proporcionados por los siete centros hospitalarios participantes, analiza de forma automática las exploraciones, segmenta el pulmón para diferenciar los lóbulos pulmonares y analiza el porcentaje de tejido pulmonar afectado.
"La neumonía por coronavirus se caracteriza por una afectación tenue y difusa que suele predominar en la periferia de los pulmones. En la neumonía convencional se suele observar una consolidación que puede ocupar uno o más lóbulos pulmonares", aclara el especialista.
La implementación de esta herramienta, una vez aprobada, va a tener un gran impacto en el diagnóstico de los pacientes, de manera que se podrá actuar con mayor rapidez ante posibles repuntes u oleadas del virus en el futuro, según la clínica, que indica que además, va a favorecer retomar la actividad y la atención al resto de pacientes de forma más segura. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias