Actualizado hace: 32 minutos
Secretaría del Deporte de Ecuador confirma a Egas como presidente de la FEF

Lunes 27 Abril 2020 | 17:04

Andrea Sotomayor, titular de la Secretaría del Deporte de Ecuador, aseguró este lunes que en sus registros aún consta como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) Francisco Egas, pese a que fue destituido el viernes pasado por su Directorio y nombrado en su reemplazo Jaime Estrada.

"Hasta hoy, lunes, el único registro de Directorio inscrito en la Secretaría del Deporte es el que preside el señor Francisco Egas", dijo Sotomayor a través de un video.
La funcionaria indicó que este lunes recibió una comunicación de Egas dando a conocer la problemática en la FEF y haciendo tres pedidos.
Égas solicitó que se certifique quién es el presidente inscrito en la Secretaría, si en el Estatuto de la FEF existe la figura de reorganización del Directorio y se determine el procedimiento para juzgar la conducta del máximo representante de la Federación.
"Esos son los pedidos que ha hecho el señor Francisco Egas y que estaremos atendiendo. Ya están trasladados a la parte legal de la Secretaría para que podamos contestar y, una vez que la parte legal nos haga conocer, se le dará la respuesta", indicó Sotomayor.
También dijo que si Jaime Estrada cree que le asiste derecho, "debería presentar una solicitud a la Secretaría, de lo que nos compete a nosotros, que es el registro del Directorio, y nosotros deberíamos contestar una vez que se haga el análisis".
Sotomayor aseguró que "la Secretaría del Deporte tiene plazos establecidos en la Ley para atender los requerimientos", y que la respuesta depende también del número de solicitudes que se procese, aunque el plazo habitual es de unos quince días.
Egas fue removido de la presidencia de la FEF tras una serie de puntualizaciones hechas por seis de los nueve miembros del Directorio, quienes le acusaron de haber "cometido una serie de violaciones al reglamento".
La mayoría de los miembros del Directorio consideraron que existía "una grave crisis institucional producida por la unilateral gobernanza de Egas", a quien acusaron de actuar "permanentemente al margen de las normas estatutarias y de las decisiones adoptadas por el máximo organismo administrativo, que es su Directorio".
Las fricciones se ahondaron porque, según los seis miembros del Directorio, tras dar el aval para que se contratara al cuerpo técnico de la selección nacional, que comanda el hispano-holandés Jordi Cruyff, Egas lo hizo por un valor que excedía en dos millones de dólares a los cuatro millones establecidos por el organismo.
El Directorio, tras separar a Egas, justificó la sanción amparado en el Estatuto, por el que también eligió a Jaime Estrada.
Egas ha remarcado que defenderá su cargo en instancias nacionales e internacionales, por lo que la FEF tiene actualmente dos presidencias que se disputan la legitimidad, en medio del confinamiento masivo al que está sometido el país por la pandemia del coronavirus, que también deja secuelas en el deporte. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala