Actualizado hace: 8 minutos
Colombia supera los 5.000 casos de covid-19 y los fallecidos llegan a 233

Sábado 25 Abril 2020 | 19:42

Colombia llegó a 5.142 casos confirmados de COVID-19 con los 261 contagiados informados este sábado, mientras que reportó ocho fallecimientos y las víctimas mortales ya son 233, detalló el Ministerio de Salud en su informe diario.

De los nuevos casos, 89 fueron reportados en Bogotá, seguida de Risaralda (32), Meta (24), Amazonas (23), Atlántico (22), Valle del Cauca (19), Nariño (13), Cesar (11), Cundinamarca (7), Bolívar (6), Magdalena (5), La Guajira (3), Antioquia, Huila y Magdalena (2), Santander, Tolima y Córdoba (1).
En cuanto a los fallecidos, el Ministerio detalló que tres muertes ocurrieron en Bogotá -una mujer de 91 años y dos hombres de 78 y 46- mientras que falleció un adulto de 79 años que se convirtió en la primera víctima mortal en Leticia, capital del Amazonas y que comparte una triple frontera con Perú y Brasil.
Las otras cuatro muertes son las de un señor de 66 años en Cali, en el departamento del Valle del Cauca; una mujer de 82 en Río de Oro, en el Cesar; un adulto de 85 en Valledupar, capital del Cesar, y un hombre de 80 en San Francisco, en Antioquia.
En la jornada fueron procesadas 3.068 pruebas, 53 menos que el viernes y se confirmó la recuperación de 64 personas para un total de 1.067 ciudadanos que superaron la enfermedad.
Por otra parte, Bogotá registra el principal foco de COVID-19 de Colombia con 2.152 enfermos, mientras que también registran cifras altas el Valle del Cauca (816), Antioquia (449), Bolívar (226), Cundinamarca (196), Meta (186), Risaralda (180), Atlántico (156), Magdalena (152), Nariño (92), Huila (84) y Norte de Santander (60).
Para combatir la expansión del coronavirus Colombia está en una cuarentena que comenzó el pasado 25 de marzo y que fue prolongada por el presidente Iván Duque hasta el 11 de mayo.
PREOCUPACIÓN EN LA AMAZONÍA
Con el informe de hoy, el Amazonas paso de 14 a 37 casos en total lo que encendió las alarmas en esa región y por lo cual su gobernador, Jesús Galdino, dijo que ese departamento se encuentra "en emergencia en este momento".
"Necesitamos de manera muy especial el auxilio para el departamento del Amazonas. Necesitamos que se agilice el envío de los recursos para el departamento. Se nos ha destinado unos recursos para el sector salud pero no tenemos estos recursos acá y no sabemos tampoco el manejo de ellos cómo deberá ser", dijo Galdino.
Agregó que se "ve de una manera inminente el aumento de casos de COVID-19 en el Amazonas por las dos fronteras" que se tienen "aquí con Brasil y Perú".
"En nuestros países vecinos esos casos van en un aumento exponencial, lo que nos traduce en un momento dado y lo vemos en esa forma la nueva cantidad de pacientes con COVID-19", indicó.
Al hospital público de Leticia llegó el lunes pasado la renuncia colectiva de cerca de 30 médicos que reclaman medidas de protección sanitaria frente al coronavirus.
El pasado 17 de abril el Ministerio de Salud reportó el primer caso de COVID-19 en el Amazonas, cuya capital forma una triple frontera con Tabatinga (Brasil) y Santa Rosa de Yavarí (Perú).
Los médicos denunciaron que no existen garantías de bioseguridad para la prestación de los servicios de salud para el personal médico y tampoco "para los servicios de apoyo siendo un riesgo de contagio a nivel general".
Las precarias condiciones de salud del departamento pueden poner en jaque a una de las poblaciones más vulnerables del país.
Por esa razón, los médicos que renunciaron aseguraron que "no pueden ser partícipes de las decisiones arbitrarias y las no garantías al personal", y en cambio consideraron que deben procurar proteger sus vidas y la de los demás.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala