Actualizado hace: 937 días 12 horas 9 minutos
José X. Orellana Giler
Saliendo de la cuarentena

Este año la economía caería en un rango de 4% a 8% (FMI indica 6%), por comparación en 1999 cayó 4%, provocando una reducción del empleo formal superior a 200 mil empleos (FMI).

Domingo 26 Abril 2020 | 04:00

 Este año la economía caería en un rango de 4% a 8% (FMI indica 6%), por comparación en 1999 cayó 4%, provocando una reducción del empleo formal superior a 200 mil empleos (FMI).  

Lastimosamente, este choque a la economía global afecta también a nuestros socios comerciales, por lo que caerá el comercio exterior.  
En otras palabras, los mercados externos donde más de la mitad de la población del planeta está en cuarentena demandan menos gasolina, bananas, camarones, etc., con la excepción del atún y sardinas, cuyos enlatados están alimentando al mundo.
Las remesas bajarán por las necesidades de nuestros emigrantes en EE.UU. y Europa, y el turismo internacional no se recuperará por unos 18 meses.  
Sectores exportadores como el camaronero, bananero, y cacaotero sufren de precios bajos porque la demanda en Europa y en EE.UU. no se recuperaría hasta la segunda mitad del año.  Hay ausentismo de conductores de tractomulas que afectan el movimiento de carga desde y hacia los puertos.  En Manta, hay ausentismo laboral en algunas empresas. También hay problemas logísticos en el exterior, especialmente en el Mediterráneo.  Sectores que dependen en carga aérea como las flores, pitahaya, etc. están muy afectados. 
Ya pensamos en la fase de apertura gradual para retornar a la actividad empresarial y a la vida en las calles.  Primero, se debe aprender de las mejores prácticas en países como Corea del Sur, Alemania, Italia, etc. donde se usan pasaportes digitales (App móviles) y certificados de inmunidad basados en exámenes masivos (y sugerimos gratis) a la población para determinar aquellos que todavía estarían en riesgo de contagio.  
En las empresas habrá que implementar medidas de bioseguridad (mascarillas, distancia entre personas, escaneo de temperatura, higiene, limpieza, etc.) y se afectarán negocios como restaurantes, entretenimiento (cines, espectáculos deportivos, etc.), centros comerciales, transporte público, etc.  Para las empresas más grandes esto puede implicar tener un departamento que asegure y muestre que se cumplen los requisitos. 
Tenemos que pensar que el riesgo post pandemia no es solo de una crisis económica, sino también de una crisis social que puede desembocar en una crisis política.  De esto y de la falta de liquidez de las PYMES quedo pendiente para la próxima entrega.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias