Actualizado hace: 930 días 11 horas 45 minutos
Gobierno de Ecuador descarta ''nuevo brote'' tras duplicar positivos covid-19

Viernes 24 Abril 2020 | 19:04

El Gobierno de Ecuador aclaró este viernes que no se ha producido un "nuevo brote" de coronavirus en el país, como se había advertido en algunos medios y redes sociales, luego que se duplicaran los casos positivos para el COVID-19.

Y es que de los casi 11.000 casos reportados el pasado miércoles, la cifra oficial creció hoy a 22.719 positivos para coronavirus, mientras que la de fallecidos pasó de 537 a 576.
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, hizo la aclaración tras precisar que la duplicación del número de contagios obedeció a la incorporación estadística de los resultados de laboratorio de miles de pruebas de diagnóstico que se encontraban represadas en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).
De las 34.840 muestras procesadas (desde el 29 de febrero, cuando se reportó el primer caso) hasta el pasado miércoles, según la infografía oficial, este viernes el número de pruebas analizadas llegó a 56.513.
"A partir de este análisis es evidente que no existe un nuevo brote", remarcó Zevallos al precisar que lo que ocurrió fue una "interpretación errónea" sobre los datos que provienen de las pruebas procesadas.
El ministro explicó que se debe tomar en cuenta la fecha de la toma de la muestra del paciente y no la fecha del reporte informativo, pues ello podría producir un "sesgo estadístico".
La incorporación de miles de resultados de pruebas rezagadas se ha logrado gracias a la "plataforma robótica recientemente instalada en el INSPI y el apoyo de varios laboratorios privados", añadió Zevallos.
El titular de la Salud Pública agregó que la cifra de resultados de las pruebas rezagadas se irá incorporando a la estadística oficial.
Zevallos señaló que también se ha registrado hoy en el informe oficial 23.138 casos descartados y 1.366 con alta hospitalaria.
Ecuador se encuentra en Estado de excepción desde el pasado 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, y en algunos lugares, como Quito, con suspensión del uso del espacio público. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias