Actualizado hace: 16 minutos
El directorio nombra a Jaime Estrada como nuevo presidente de la Ecuafútbol

Viernes 24 Abril 2020 | 14:07

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) decidió este viernes, por mayoría de miembros de su Directorio, designar a Jaime Estrada como nuevo presidente del organismo, en reemplazo de Francisco Egas, que fue destituido y acusado de presuntas violaciones al reglamento de la entidad.
Seis de los nueve miembros del Directorio definieron la salida de Egas ante lo que calificaron como "una serie de violaciones al reglamento", precisó la FEF en un comunicado.
El Directorio explicó que, amparado en su Estatuto, eligió "de entre sus miembros al nuevo presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Jaime Estrada".
También al abogado Carlos Galarza, como vicepresidente de la Federación, mientras que a Egas le relegó como tercer vocal del Directorio, precisó en el documento.
Asimismo, la FEF, en su escrito, informó de que han quedado ratificados los demás miembros del Directorio.
También decidió "comunicar la presente resolución a los Organismos Nacionales e Internacionales con los que la Federación Ecuatoriana de Fútbol tiene relación".
Los miembros del Directorio de la FEF que firman la resolución son Vicente Mantilla, Alfonso Murillo, Carlos Galarza, Amilcar Mantilla, Edison Ugalde y Jaime Estrada.
Entre las razones para destituir a Egas, esgrimen que "existe una grave crisis institucional producida por la unilateral gobernanza del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, quien viene actuando permanentemente al margen de las normas estatutarias y de las decisiones adoptadas por el máximo organismo administrativo, que es su Directorio".
Según la resolución, Egas incumplió el acuerdo unánime del Directorio para la contratación del director deportivo, el español Antonio Cordón, y del cuerpo técnico comandado por el hispano-holandés Jordi Cruyff.
Aseguraron que la FEF había fijado, para ese fin, una inversión de unos cuatro millones de dólares, pero que Egas se excedió y lo hizo por seis millones.
Asimismo, advirtieron de que, "desde la autorización para la contratación entre diciembre y enero, no pudimos conocer detalles sino hasta los primeros días de marzo".
"Se tuvo que enviar una comunicación del Directorio solicitando los detalles de dichas contrataciones y nuestra sorpresa fue conocer que se había irrespetado la decisión del Directorio", indicaron en el comunicado.
Criticaron también el hecho de que Egas haya dicho recientemente que había logrado que Cruyff y Cordón aceptaran una reducción del 70 por ciento de sus honorarios, en virtud de la cuarentena por la pandemia del coronavirus que afecta al país y al mundo.
La realidad es que dichos profesionales solo han aceptado una "reestructuración en el flujo del pago" de sus sueldos y no un ajuste de los mismos, según la mayoría de los directivos de la FEF.
"Egas solo pretende encubrir a un cuerpo técnico que hasta el día de hoy no dirige ni un entrenamiento", lo que se contrapone con el Estatuto, además de un sinnúmero de supuestas "violaciones estatuarias", insistieron. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala