Actualizado hace: 11 horas 8 minutos
Trump promete enviar respiradores a Ecuador, El Salvador y Honduras

Viernes 24 Abril 2020 | 11:06

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió este viernes que enviará respiradores a Ecuador y que también lo hará a El Salvador y Honduras, dos países que han seguido aceptando vuelos con migrantes deportados de EE.UU. después de que Guatemala dejara de recibirlos por la crisis del coronavirus.

En una serie de tuits, Trump afirmó que había hablado con los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; El Salvador, Nayib Bukele; Honduras, Juan Orlando Hernández; e Indonesia, Joko Widodo; países que según él han pedido ayuda a Estados Unidos para combatir el COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
"Gran conversación con el presidente Lenín Moreno de la República de Ecuador. Les enviaremos respiradores que necesitan desesperadamente, y de los que hemos producido recientemente muchos, y les ayudaremos de otras formas. ¡Están luchando duro contra el coronavirus!", escribió Trump en un tuit, que corrigió después de haber escrito inicialmente el nombre del país como "Equador".
Moreno confirmó el anuncio en su propia cuenta de Twitter, donde agradeció a Trump "la ayuda", y aseguró que "será crucial para superar la triple crisis que atraviesa Ecuador: sanitaria, económica y social".
En otro tuit, Trump afirmó que acababa de hablar por teléfono con Bukele, y añadió: "Les ayudaremos con respiradores, porque los necesitan desesperadamente. ¡Han trabajado bien con nosotros en el tema de inmigración en nuestra frontera sur!".
Finalmente, Trump tuiteó que había hablado con Hernández de Honduras, con el que ha "trabajado estrechamente en la frontera sur".
Mientras que Guatemala ha suspendido temporalmente los vuelos de migrantes deportados desde Estados Unidos debido al coronavirus, El Salvador y Honduras han seguido aceptando esos aviones pese a los temores de que contribuyan a una mayor expansión de la enfermedad en sus países.
Según informó este viernes el diario The Wall Street Journal, EE.UU. ha amenazado a los Gobiernos centroamericanos con sanciones de visados y posibles recortes a la ayuda económica si se niegan a seguir aceptando a sus ciudadanos deportados, y las llamadas de Trump parecen ser una recompensa a Honduras y El Salvador.
Honduras ha registrado hasta ahora 562 casos confirmados de coronavirus y 47 muertes; cifras que en El Salvador ascienden a 261 contagios y 8 decesos; mientras que en Ecuador se han infectado al menos 11.183 personas y 560 de ellas han fallecido, de acuerdo con el recuento extraoficial de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.).
Las ofertas de ayuda de Trump llegan en un momento en el que los gobernadores de varios estados de EE.UU. han acusado a la Casa Blanca de no proporcionarles respiradores o pruebas del coronavirus suficientes, críticas que el mandatario ha minimizado hasta el punto de proclamar que su país es "el rey de los respiradores".
Estados Unidos es la nación del mundo donde el COVID-19 ha causado más estragos, y este viernes superó las 50.000 muertes por esa enfermedad, de la que se han contagiado más de 870.000 personas.
El jueves, Trump también habló por teléfono con el presidente de Colombia, Iván Duque, y le ofreció "recursos sanitarios clave para ayudar al sistema sanitario de Colombia", según la Casa Blanca.
Desde que comenzó la crisis del coronavirus, EE.UU. ha ofrecido hasta 775 millones de ayuda internacional a cien países, empresas y organizaciones, de acuerdo con el Departamento de Estado. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala