Actualizado hace: 937 días 11 horas 23 minutos
Manabí
En lo que va del año se registran 1.362 personas con dengue en Manabí

Viernes 24 Abril 2020 | 09:32

En los primeros tres meses del año, los casos de dengue en Manabí ya superaron las cifras que hubo en el 2018 y el 2019.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), Manabí es la segunda provincia con más casos de dengue, y hasta mediados de abril se contabilizaban 1.362 casos, mientras que de enero a diciembre del 2019 hubo 1.290 casos. Es decir, en tres primeros meses y medios de este año, ya suman 72 casos más. 
Las cifras también superan a las del 2018, cuando hubo 879 casos de dengue en Manabí, según el MSP. Gissela Bermúdez dijo que dos miembros de su familia han tenido dengue este año y que fueron atendidos por médicos particulares el mes pasado. 
Ella evitó llevarlos a un centro de salud por temor al COVID-19, por lo que dijo desconocer si estarán en las cifras del MSP.
En el caso de su hijo, recordó que estuvo cinco días en cama con fiebre y malestar en el cuerpo, por lo que el médico le recetó paracetamol y sueros que se los colocó en su propia casa.
De los 1.362 casos que se reportan hasta el momento, 1.204 han sido sin signos de alarma, mientras que 154 han sido con signos de alarma, y cuatro han sido graves. 
Los cantones donde más se registran casos de dengue son Manta, con 539, y Jipijapa, 433, según las cifras del MSP. El incremento de casos ha hecho que en algunas farmacias, la principal medicina para contrarrestar la fiebre tenga más demanda. 
El administrador de una farmacia San Gregorio en Portoviejo, que solicitó el anonimato, mencionó que a diario llegan a comprar paracetamol, al igual que los antigripales, pero todas estas medicinas las están vendiendo solo con receta médica, por la emergencia sanitaria. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias