Actualizado hace: 939 días 16 horas 3 minutos
Los Juegos Olímpicos de Tokio no podrán ser aplazados de nuevo

Los Juegos Olímpicos de Tokio, cuya realización se aplazó a julio y agosto de 2021 debido a la pandemia del COVID-19, no podrán ser de nuevo aplazados más allá de esa fecha.

Jueves 23 Abril 2020 | 10:13

Así lo indicó este jueves el presidente del comité de organización de la competición, Yoshiro Mori, quien señaló que "pensando tanto en los atletas como en los problemas para la organización, es técnicamente difícil aplazar los Juegos dos años".

Él precisó que la cuestión de un aplazamiento de dos años había sido inicialmente planteada al primer ministro japonés, Shinzo Abe, pero este último "decidió que la vía a seguir era un aplazamiento de un año".
Y es que la cuestión de un aplazamiento más largo ha empezado a aparecer. A principios de semana, un experto japonés criticó la manera con las que el país está tratando la pandemia, afirmando ser "pesimista" en cuanto a la celebración de los Juegos en 2021.
"Honestamente, no pienso que sea probable que los Juegos Olímpicos tengan lugar el año próximo", había declarado el lunes Kentaro Iwata, profesor del departamento de enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe (oeste), en el curso de una rueda de prensa en línea.
ECONOMÍA. Determinar el impacto económico que tendrá el aplazamiento de los Juegos Olímpicos hasta el verano de 2021 es una de las tareas que más apremian a los organizadores dentro de una larga lista de deberes que apenas han comenzado a abordar, y que a su vez está condicionada a la resolución previa de otras cuestiones.
"Necesitamos primero evaluar el coste del retraso, y después determinar cómo afrontarlo", dijo este jueves el director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, en una rueda de prensa por vía telemática.
Aunque circulan diversas estimaciones sobre la factura derivada de posponer los Juegos, el montante final dependerá de variables como la disponibilidad de las sedes deportivas que habían sido reservadas únicamente para el verano de 2020 o de lo que suceda con la Villa Olímpica, a la que se iba a dar uso residencial tras la misma fecha.
Varios cálculos sitúan en torno a 300.000 millones de yenes (unos 2.600 millones de euros o 2.900 millones de dólares) el coste de mantener un año más las instalaciones especialmente construidas para los Juegos y de reorganizar las aproximadamente 46.000 reservas hoteleras para personal invitado a los Juegos.
El retraso acarreará a Japón pérdidas adicionales por valor de 220.000 millones de yenes (1.890 millones de euros / 2.040 millones de dólares) por las oportunidades de negocio perdidas al no celebrar los Juegos dentro de lo previsto, según un estudio del economista Katsuhiro Miyamoto, profesor emérito de la Universidad de Kansai.
Los organizadores, por el momento, no han puesto precio al aplazamiento y afirman que siguen analizando los gastos adicionales, mientras que el presidente del COI, Thomas Bach, ha cifrado la previsible factura en "varios centenares de millones de dólares".
La última versión del presupuesto para Tokio 2020, aprobada antes de que se decidiera el cambio de fechas por la pandemia, ascendía a 1,35 billones de yenes (11.600 millones de euros / 12.570 millones de dólares), financiados en su mayor parte por fondos públicos nipones y aportaciones privadas, más una contribución menor del COI.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias