Actualizado hace: 16 minutos
Sao Paulo anuncia ''reapertura gradual'' de su economía a partir del 11 de mayo

Lunes 20 Abril 2020 | 20:42

Joao Doria, gobernador de Sao Paulo, el estado brasileño más golpeado por el nuevo coronavirus, anunció este lunes la "reapertura gradual" de la economía una vez finalice, el 10 de mayo, la cuarentena vigente desde el pasado 24 de marzo.

"El Gobierno de Sao Paulo divulgará el miércoles, 22, la planificación para la reapertura gradual de los sectores productivos, que será implementado al término de esta etapa de la cuarentena, el 10 de mayo", adelantó Doria en sus redes sociales.
El gobernador del estado más populoso de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, señaló que esa retomada de las actividades llevará en consideración "diversos factores, como la diseminación" de la pandemia, "la situación del sistema de salud y el distanciamiento social".
"Todas las medidas estarán en línea con el Comité de Salud del Centro de Contingencia del Coronavirus. La ciencia continuará guiando nuestras acciones", subrayó en su perfil oficial de Twitter.
No obstante, afirmó que es "fundamental" que la población permanezca en sus respectivas casas manteniendo el "índice de aislamiento social hasta el día 10 de mayo".
"Seguiremos trabajando para salvar vidas", agregó.
El estado de Sao Paulo, que desde el pasado 24 de marzo mantiene cerrados todos los establecimientos comerciales, menos los esenciales, es el epicentro de la pandemia en Brasil al contabilizar hasta este lunes 1.037 muertes y 14.580 casos confirmados de coronavirus.
En todo el país se registran 2.575 óbitos y 40.581 contagios desde que el pasado 26 de febrero se detectó el primer caso en territorio brasileño, que además supuso el primero en Latinoamérica, según el último balance oficial.
El anuncio de Doria, defensor de las medidas de restricción de la movilidad para contener la expansión del patógeno, contrasta con la previsión del Ministerio de Salud, que espera el pico de la pandemia para mayo o junio.
Doria mantiene un duro enfrentamiento público con el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, a raíz de las medidas de aislamiento social que rigen, con mayor o menor alcance, en la mayoría de los 27 estados del país.
El jefe de Estado, contrario al confinamiento y partidario de la vuelta al trabajo, ha calificado de "crimen" las cuarentenas, al señalar el COVID-19 de "gripecita" y tachando de "lunático" a Doria.
Por su parte, el gobernador de Sao Paulo dijo en una reciente entrevista con Efe que Bolsonaro "no está con las facultades mentales en plenitud para poder liderar el país".
En paralelo, simpatizantes de Bolsonaro han protestado en las últimas semanas por las calles de la capital paulista contra la cuarentena impuesta por Doria y para exigir la vuelta al trabajo, pese al aumento diario de los casos en la región. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala