Actualizado hace: 1 hora 7 minutos
Nueva York certifica la bajada del pico de COVID-19 y plantea un bono a los sanitarios

Lunes 20 Abril 2020 | 15:20

El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, certificó este lunes su descenso del pico de COVID-19 tras registrar 478 fallecidos en un día, la cifra más baja en dos semanas, y su gobernador, Andrew Cuomo, planteó pagar un "complemento de peligrosidad", un bonus del 50 %, a los trabajadores de primera línea.

En su actualización diaria, Cuomo señaló que el número de nuevos contagios se ha estabilizado y que están "bajando" las hospitalizaciones y entubaciones de pacientes por coronavirus, lo que invita a pensar si "ya hemos pasado el pico", aunque aseguró que "las salas de emergencia siguen estando por encima de su capacidad".
De acuerdo a las últimas cifras del gobernador, este domingo fallecieron 478 personas en todo el estado por complicaciones derivadas de la COVID-19, 23 de ellas en residencias de la tercera edad y el resto en hospitales, lo que supone el sexto día en descenso y sitúa la cifra total de decesos provocados por la pandemia en 14.347, una cifra que la Universidad Johns Hopkins eleva a 18.298 porque incluye los casos de las muertes domiciliarias y sospechosas de ser Covid-19.
Cuomo afirmó haber pasado de preguntarse "¿hemos pasado el pico?" a "¿cuánto tiempo vamos a estar en este nivel?" y "¿cómo de largo y abrupto será el descenso?", para lo que las autoridades intentan prepararse con medidas de mitigación en poblaciones vulnerables y plantean recompensas a los trabajadores esenciales que han llevado el peso de la lucha contra el virus.
En ese sentido, el gobernador anunció una colaboración entre el estado y la ciudad de Nueva York para llevar esta semana a los complejos de viviendas públicas, donde viven casi medio millón de personas de renta baja, servicios médicos que faciliten los diagnósticos y materiales de protección desde mascarillas hasta gel desinfectante.
BONUS A LOS SANITARIOS
Cuomo también propuso un "complemento de peligrosidad a los trabajadores de primera línea" y resaltó que buena parte de ellos son negros y de piel oscura, precisamente las comunidades que "de manera más desproporcionada están siendo víctimas de la COVID-19, porque están exponiéndose" generalmente al no poder ejercer desde casa.
"El 41 % de trabajadores de primera línea son gente de color. El 45 % de los empleados de transporte, el 57 % de los empleados de limpieza, el 40 % de los sanitarios. También los repartidores y cuidadores de niños. La economía se ha cerrado para quienes tienen el lujo de poder cerrar. Dos tercios en primera línea son mujeres, y un tercio pertenecen a hogares de renta baja", expuso.
"Mientras unos se enfrentan al desquicio de estar encerrados, ellos están saliendo y enfrentándose al coronavirus, por eso se infectan más. Propongo que se les dé un 50 % de bonus", agregó.
Cuomo, que este fin de semana anunció pruebas de anticuerpos de coronavirus a gran escala en el estado para saber qué porcentaje de población ha pasado la enfermedad, hoy agregó que planea una iniciativa de "seguimiento" de los contactos que tuvieron los positivos, que supondría contratar "un ejército de trabajadores para que investiguen".
LA GRAN MANZANA, EN LÍNEA
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo esta mañana que también allí la "situación es mejor que hace semanas" y se están haciendo "progresos", reflejados en el descenso diario de las hospitalizaciones y el porcentaje de casos positivos, aunque el número de personas en la UCI ha repuntado ligeramente.
De Blasio afirmó que la gran urbe azotada por la crisis tiene suficientes mascarillas, viseras faciales y respiradores para la semana próxima, pero advirtió de que hay "un creciente problema con las batas quirúrgicas" y pidió ayuda al Gobierno federal para conseguir más, aunque tiene tela para fabricar 400.000 hasta el 23 de mayo.
Asimismo, señaló que la policía sigue controlando que se cumpla distanciamiento social, especialmente en el metro, y anunció la cancelación de varios eventos multitudinarios que estaban programados para el mes de junio, entre ellos la marcha del Orgullo LGTBI, que celebraba su 50 aniversario, el desfile puertorriqueño y el israelí.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala