Actualizado hace: 930 días 20 horas 13 minutos
Quito
Cierran mercado de San Roque en Quito tras aumento de casos de COVID-19

Lunes 20 Abril 2020 | 15:08

Las autoridades de la capital de Ecuador resolvieron cerrar a partir de este lunes el popular mercado de San Roque y todos los negocios aledaños en el sur de la ciudad, debido al incremento de casos de COVID-19, según informó el Municipio.

En un operativo realizado de madrugada en el que intervinieron 150 efectivos del Municipio, la Policía Nacional y Fuerzas Armadas se cerró el acceso a uno de los mercados más emblemáticos de la urbe, donde tomaron el control de los exteriores del lugar.
"Se hace un llamado a todos los ciudadanos que han frecuentado el mercado y sus alrededores en las últimas semanas, a tomar todas las medidas de aislamientos y reportar la presencia de cualquier síntoma al 171", señaló el Ayuntamiento quiteño al reiterar que la ciudadanía tiene a su disposición pruebas diagnósticas de forma gratuita.
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, indicó en un tuit que "algunas familias están siendo tratadas en centros hospitalarios por contagio de COVID-19 relacionadas con visitas al mercado de San Roque" y que el Municipio tuvo que "cerrar para fumigación" el recinto, donde debe emplearse mascarilla y mantener la distancia.
La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio informó en Twitter de que hasta el momento solo se permite el ingreso ordenado al mercado de estibadores para sacar la mercancía y para ello, los comerciantes deben presentar un certificado que emite la agencia e ingresar en vehículo y con un equipo de bioseguridad.
Los procesos de fumigación dentro y fuera del centro de abastos continuarán pese al cierre y las autoridades reiteraron que "para el abastecimiento de productos al por mayor, seguirá funcionando el mercado Mayorista con todas las medidas sanitarias implementadas".
En paralelo, a partir del miércoles se reabrirán ocho centros de abasto en el Distrito Metropolitano: el mercado El Quinche, el de Tumbaco y la feria San Antonio atenderán los viernes; la feria de Alangasí y la de Pintag, operarán los jueves, mientras que el mercado Chimbacalle y la feria La Ecuatoriana los miércoles, y el mercado El Calzado, lo hará de lunes a viernes.
A estos establecimientos se suman otra docena de mercados que estaban atendiendo en la ciudad, donde en total el Municipio de Quito regula una veintena de ellos en los que se venden productos al por menor.
"Todos los ciudadanos que acudan a estos espacios deben respetar las medidas sanitarias establecidas por las autoridades, el uso de mascarilla, distanciamiento de dos metros y salir solamente si es estrictamente necesario", recuerda el Municipio capitalino.
Según las cifras oficiales, en Ecuador hay 507 fallecidos oficiales y 10.128 casos confirmados de COVID-19, la mayoría de ellos en la provincia costera de Guayas (6.921), seguida por la de Pichincha (841), cuya capital, Quito, tiene 777 casos. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias