Actualizado hace: 938 días 9 horas 21 minutos
Por la emergencia sanitaria los cementerios privados de Portoviejo deberán donar el 3% de su capacidad

Domingo 19 Abril 2020 | 10:34

Los cementerios privados de Portoviejo deberán donar un espacio de sus terrenos por la emergencia sanitaria.

Limberg Macías, director de la Secretaría de Gestión Estratégica del Municipio de Portoviejo, recordó que  esto está en los artículos 42 y 43 del reglamento “Establecimientos Servicios Funerarios y Manejo de Cadáveres”, del Ministerio de Salud Pública (MSP). 
El artículo 42 señala que “los cementerios pondrán a disposición del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, o quien ejerza sus competencias, el 3% de su área total de inhumación, tumbas o nichos individuales debidamente identificados y codificados, para la disposición de cadáveres (...) de personas no identificadas e identificadas no retiradas. 
Los cementerios no podrán destinar este porcentaje para otros fines”. 
El artículo 43 del reglamento agrega que en caso de emergencias o desastres, los cementerios deberán poner a disposición el espacio que las autoridades competentes definan.
Macías indicó que se ha hecho la solicitud a los cementerios privados para aplicar los dos artículos. “Básicamente cuando tengamos un problema grave, cuando los familiares sean demasiado pobres y realmente no tengan ni siquiera espacios”, señaló. 
Hasta ahora, dijo que los familiares de los fallecidos han tenido sus propias bóvedas en los camposantos. Además, mencionó que no se sabe el área o las bóvedas que donarían los cementerios privados, pero aseguró que la respuesta ha sido positiva. 
“No nos han dado todavía el espacio, ellos interpretan su propio artículo y nosotros estamos planteando mediante el COE que se haga este pedido”, señaló el funcionario, al decir que estiman que sean unos 300 espacios los que puedan obtener de los camposantos privados, pero el número real lo sabrán cuando reciban el informe.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias