Actualizado hace: 932 días 1 hora 22 minutos
Más de 8.000 ecuatorianos en el exterior han pedido retornar durante crisis del Covid-19

Sábado 18 Abril 2020 | 18:33

Más de 2.400 ecuatorianos han regresado al país en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, pese a las severas restricciones en el mundo para los vuelos internacionales, aseguró este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Cabe destacar que al menos 8.171 ecuatorianos en el exterior han pedido retornar al país, desde el 23 de marzo de este año, durante la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19 y las restricciones de movilidad implementadas por el Gobierno de Ecuador y el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), desde el 17 de marzo para evitar la propagación del virus en Ecuador.
Los ecuatorianos han retornado en una veintena de vuelos coordinados por la Cancillería y otros ministerios, en el marco de las directrices del Comité de Operaciones de Emergencia (COE-Nacional), desde el 20 de marzo, apuntó en un comunicado.
Sólo entre el 10 y 18 de abril, más de 1.300 ecuatorianos llegaron en vuelos procedentes de Estados Unidos, Suiza, México, Bolivia, Perú y Argentina.
Los retornos también han sido posibles por la ampliación de las capacidades de alojamiento para que todos cumplan con el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) de 14 días, dispuesto por el COE y el Ministerio de Salud Pública, como medida para velar por la salud de los viajeros, de sus familias y de la comunidad en general.
Los procedimientos de retorno en el punto de origen del vuelo han sido coordinados por consulados de Ecuador en el extranjero.
Los viajeros reciben de los consulados una Certificación de vuelo aéreo y deben suscribir un formulario comprometiéndose a cumplir las disposiciones de las autoridades de salud pública del Ecuador, recuerda la Cancillería en un comunicado.
En una primera fase se privilegió el embarque de niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, con discapacidades o con enfermedades graves, según las disposiciones del COE-Nacional.
En una segunda fase, que ya ha entrado en vigor, se transporta a familias completas, con particulares necesidades, casos de reunificación familiar y de extrema necesidad socioeconómica.
Los vuelos han transportado en el trayecto de ida a extranjeros que retornaban a sus países.
"El gran desafío del Gobierno Nacional es la repatriación de todas las personas que desean volver al país, pese a la suspensión global de vuelos y la crisis de la industria aeronáutica en el mundo", señaló el canciller, José Valencia.
El Gobierno "está preocupado por los altos costos de las empresas de aviación privadas y se han realizado gestiones al respecto con las aerolíneas, que explican que el aumento de las tarifas se debe a la poca oferta, a que el vuelo regresa vacío o con pocos ocupantes, y al aumento de los costos de los servicios aeroportuarios en distintos puntos", explicó.
Según las cifras oficiales reveladas este sábado, en Ecuador el número de fallecidos por coronavirus ascendió a 456 y el de contagiados a 9.022. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias