Actualizado hace: 3 horas 59 minutos
Nadadores retornan a Ecuador tras 45 días anclados en Bolivia por el COVID-19

Sábado 18 Abril 2020 | 11:42

Los nadadores Esteban Enderica, David Farinango, David Castro y el entrenador Juan Fernando Enderica, retornaron a Ecuador tras 45 días anclados en Bolivia por el COVID-19, informó este sábado la Secretaría del Deporte local.
"Este regreso se dio gracias al trabajo realizado por la Secretaría del Deporte, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Movilidad Humana y el Consulado de Ecuador en La Paz, quienes gestionaron un vuelo humanitario para el traslado de la delegación", indicó en un comunicado.
Los nadadores y su entrenador cumplían con una base de entrenamientos y preparación en Cochapamba, previo a competencias internacionales planificadas para este año, pero tras la emergencia sanitaria se suspendieron, al igual que los entrenamientos, y no lograron regresar a Ecuador.
Los nadadores y su técnico permanecieron concentrados en Bolivia cumpliendo las disposiciones de control sanitario de ese país, "pero en contacto permanente con la Secretaría del Deporte, comandada por Andrea Sotomayor", reza la nota oficial.
Una vez cumplido el anhelo de su regreso, los atletas cumplirán con el aislamiento obligatorio impuesto por el Ministerio de Salud Pública, en la capital ecuatoriana, hasta el 2 de mayo, en que podrán regresar a sus respectivas localidades.
"La alimentación, el hospedaje y la movilización, asciende a 3.955 dólares, costos que son financiados por la Cartera de Estado ecuatoriano, a través de la Federación Ecuatoriana de Natación (FEN)", añadió.
Los atletas en Ecuador cumplen con las disposiciones sanitarias de permanecer en sus casas, donde tratan de mantener el ritmo de entrenamientos hasta que se supere la pandemia que azota al país, donde se han registrado 456 muertos y 9.022 contagiados, según las cifras oficiales.
La ciudad más afectada por la pandemia del coronavirus es Guayaquil, capital de la provincia del Guayas y sede de varias Federación Deportivas por deportes, del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Las competiciones para todos los deportes, con excepción del fútbol, se reanudarán el próximo 1 de diciembre, mientras que el balompié local no tiene fecha de reanudación, pero la participación de los clubes locales en Copa Libertadores y Copa Sudamericana han quedado establecida para septiembre de este año. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala