Actualizado hace: 2 minutos
Ecuador logra aplazamiento del pago de intereses sobre su deuda

Viernes 17 Abril 2020 | 19:17

El Gobierno ecuatoriano conseguió un aplazamiento del pago de intereses anuales para bonos de deuda que vencen entre 2022 y 2030, tras llegar este viernes a un acuerdo con inversores privados, lo que permitirá al país derivar recursos a la emergencia sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2.
"Los tenedores de deuda confían en Ecuador", anunció el presidente Lenín Moreno en un mensaje por redes sociales en el que confirmaba que los inversores "han aceptado renegociar la deuda".
"¡Acabamos de ahorrar 811 millones de dólares que servirán para aliviar la emergencia nacional que vive el país!", proclamó en su mensaje.
Se trata de intereses para los que el país no tenía suficiente liquidez, por lo que el 8 de abril solicitó a los propietarios de esos bonos un aplazamiento en el pago de la cuota de este año.
El Ministerio de Finanzas, que ha estado al frente de esta campaña de renegociación, confirmó en un comunicado que había conseguido la aprobación de la "Solicitud de Consentimiento" realizada, con el objeto de diferir pagos de intereses hasta el 15 de agosto de 2020.
"Con esta decisión, el país aplaza los pagos de intereses por 811 millones de dólares entre marzo y agosto", explicó.
El acuerdo fue aceptado por el 91 % de los tenedores de los bonos con vencimientos en 2022, 2023, 2025, 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030, cuyo valor total agregado asciende a alrededor de 17.000 millones de dólares.
Y el 82 % de los tenedores de bonos del 2024, que alcanzan los 2.000 millones.
En marzo, Ecuador devolvió 321 millones de dólares como gesto de seriedad hacia los mercados, y con el objetivo de que su pedido de aplazamiento en el pago de intereses fuera bien recibido.
"Desde esta fecha y hasta el 15 de agosto, el Gobierno de Ecuador continuará un diálogo con los tenedores de bonos para alcanzar acuerdos, de forma ordenada y así mejorar su perfil de deuda", informó el Ministerio.
Ecuador pasa por una difícil situación financiera desde hace tres años, cuando el actual Ejecutivo destapó la deuda dejada por el anterior presidente Rafael Correa.
Desde entonces, se ha visto obligado a acudir a organismos internacionales y en 2019 obtuvo una línea de crédito de unos 10.200 millones de dólares.
Pero la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19), y la paralización económica desde hace un mes, ha puesto en serios aprietos al Gobierno, que requiere de más fondos para hacer frente a los gastos médicos y a las ayudas sociales que se requieren.
La renegociación de deuda externa -en lugar de una suspensión unilateral de pago, como exigían algunos sectores de izquierdas y sindicatos-, ha estado destinada a poder seguir recibiendo ayuda del exterior, según una estrategia del ministro de Finanzas, Richard Martínez.
"Este consentimiento forma parte del plan estratégico integral de gestión de la deuda externa del país, impulsado por la Administración del presidente", señala la nota de prensa.
Martínez consideró que "de esta manera, Ecuador da un paso más hacia el mejoramiento del perfil de su deuda externa y alivia la presión en la caja fiscal, obteniendo la liquidez necesaria para hacer frente a la emergencia humanitaria, sanitaria y económica por la que atravesamos". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala