Actualizado hace: 937 días 22 horas 21 minutos
Periodistas piden al Estado y medios en Ecuador protección frente al covid-19

Viernes 17 Abril 2020 | 18:44

La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UPE) exhortó este viernes al Estado y medios de comunicación proteger a los profesionales de la información para que puedan realizar su trabajo en plena emergencia sanitaria por COVID-19.

"La UNP exhorta tanto al Estado, como a los diferentes medios de comunicación a otorgar a todos los comunicadores las debidas garantías de bioseguridad para que cada colega periodista pueda realizar su trabajo de la mejor forma posible", reza un comunicado difundido hoy.
En el documento la asociación de prensa expresa su "dolor y solidaridad" con los familiares y amigos de los periodistas que perdieron la vida y de quienes están hospitalizados por la pandemia, como consecuencia de haber desempeñado su labor profesional.
La UPE afirma que esta situación refleja "la exposición a la que están sometidos los trabajadores de la comunicación, particularmente los reporteros, fotoperiodistas y equipos de apoyo".
Y por ello urge a una mayor conciencia para "garantizar" el trabajo de los comunicadores entendida como una responsabilidad compartida entre el Estado, los medios de comunicación y los propios periodistas.
La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, conocida también como Fundamedios, ha registrado al menos una decena de profesionales de los que cuatro fueron diagnosticados con COVID-19, mientras que el resto síntomas compatibles con el virus.
Asimismo contabiliza 16 contagiados y 18 en aislamiento.
La UPE ha pedido en su escrito "la unión y solidaridad" entre colegas, al considerar que, "en las actuales circunstancias, ayudará a una protección mejor para continuar y ofrecer un trabajo oportuno y de calidad a las diferentes audiencias".
Resalta que en medio de la emergencia sanitaria, el periodismo serio y comprometido se ha impuesto a la circulación de noticias falsas y exhorta a las fuentes oficiales y privadas que demuestren "similares actitudes" en la entrega de la información.
Las cifras oficiales dan cuenta de que en Ecuador se han registrado hasta este viernes 421 muertos y 8.450 contagiados por COVID-19, que no incluyen los fallecimientos probables (otros 675), o el incremento desproporcionado de decesos en Guayas en abril. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias