Actualizado hace: 2 horas 48 minutos
Guatemala busca a un paciente con coronavirus por ''fugarse'' del hospital

Jueves 16 Abril 2020 | 16:07

El Gobierno de Guatemala aseguró este miércoles que busca a un paciente positivo de coronavirus SARS-CoV-2 por haberse "fugado" de un hospital de atención exclusiva para la COVID-19 sin la autorización médica.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia guatemalteca, Carlos Sandoval, aseguró a periodistas que la persona cometió "un delito", pues violó los artículos 301 y 305 del código penal que hacen referencia a la "propagación de enfermedad" y a "infringir las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias".
Mientras en algunos países envían a sus hogares a las personas contagiadas y con síntomas leves para salir de la enfermedad COVID-19, en Guatemala el Gobierno decretó obligatorio el ingreso de cualquier paciente a los hospitales designados para la emergencia sanitaria, que suman uno de especialidades inaugurado en 2019, cinco más temporales (en construcción) alrededor del país y otros cinco privados en la capital.
Originalmente, Sandoval había asegurado que fueron dos los pacientes que eludieron los cordones de seguridad del hospital temporal del centro de convenciones Parque de La Industria, en la capital del país, sin embargo la portavoz del Ministerio de Salud, Ana Lucía Gudiel aseguró que solo una persona salió del lugar.
"Estas personas pueden propagar la enfermedad y contagiar a otras personas en la vía pública, a sus familiares o en la misma sociedad donde se encuentren ellos desplazándose", apuntó Sandoval en un mensaje difundido en un chat oficial de prensa de la Presidencia.
EN UN HOSPITAL TEMPORAL
Sandoval enfatizó que estos hospitales temporales, donde confluyen personas asintomáticas, bajo tratamiento y en intensivo, "no son una prisión; las personas tienen sus tres tiempos de comida, con todos los servicios, con personal médico que está arriesgando su vida al atenderlos porque saben que es su deber, al igual que es deber de nosotros acatar la ley y respetar todas las disposiciones que se han marcado".
En el primer hospital habilitado para la emergencia sanitaria de la COVID-19, el Nacional de Especialidades de Villa Nueva, al menos 15 médicos se pronunciaron el 29 de marzo pasado y señalaron dificultades y escasez de insumos para la atención e incluso mencionaron que había pacientes en cuarentena, sin síntomas y otros con nexo epidemiológico que compartían duchas o sanitarios con pacientes en recuperación.
Sandoval aseguró que la Policía Nacional Civil detuvo a una de las personas que intentó "fugarse" y Gudiel puntualizó que esta había sido detenida dentro del nosocomio provisional, por lo que no pudo concretar su salida.
El comunicador del Gobierno insistió que las autoridades están "siguiendo el rastro de esta persona", cuyos datos de hicieron públicos en redes sociales por la divulgación de algunos medios y funcionarios.
Sandoval cuestionó el hecho de que esta persona haya salido del hospital "donde está resguardado, tratado y protegido".
El Ministerio Público aún no se pronuncia sobre las implicaciones legales de la salida del hospital del paciente.
Según datos del Ministerio de Salud guatemalteco, hasta la fecha hay 196 casos confirmados de coronavirus, de los cuales cinco han fallecido, 19 se han recuperado y una persona murió por causas ajenas a la infección, por lo que 171 se encuentran "activos en recuperación".
El 54 por ciento de los casos son correspondiente a personas masculinas, mientras que el 75,5 por ciento del total de los contagiados están en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango, en el centro del país centroamericano.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala