Actualizado hace: 940 días 9 horas 50 minutos
En medio del coronavirus, hoy se cumplen cuatro años del terremoto del 16A

Jueves 16 Abril 2020 | 08:22

El terremoto del 7.8 grados en la escala de Richter que ocurrió el 16 de abril del 2016 dejó 663 fallecidos, 6 274 heridos, 12 desaparecidos, cerca de 80 000 desplazados y más de 30 000 casas y edificios afectados o totalmente destruidos. 

Manabí, la provincia que alberga al lugar del epicentro (Pedernales) sufrió los daños más graves. Esmeraldas también resultó afectada. Cuatro años después de este evento que conmocionó al país, se han invertido millones de dólares para diferentes trabajos de reconstrucción, unos se han terminado, pero otros se paralizaron debido a la cuarentena establecida por el Gobierno por el coronavirus.
Una mezcla de sentimiento es lo que vive hoy muchos Manabitas, pues el encierro y los recuerdos de aquel suceso que cambió la vida de muchos, se juntan. 
Devastación en varias localidades de Manabí.
Tras el sismo ciudades como Portoviejo, Manta, Chone, Montecristi, Bahía de Caráquez, Rocafuerte, Calceta, Puerto López, Pedernales y Jaramijó resultaron afectadas.
En Manta, el segundo puerto más importante del país, se registró el colapso de varias edificaciones, incluida la torre de control del Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro, así como la pérdida de vidas humanas y largas horas sin electricidad y agua potable.
La ciudad de Portoviejo, capital provincial, también evidenció un número significativo de pérdidas humanas como resultado del colapso de al menos 684 infraestructuras civiles.? Jama, otro de los cantones de la provincia, se vio seriamente afectado en su infraestructura y permaneció incomunicado por varios días.
Sin embargo, la localidad más afectada en la provincia y el país fue Pedernales, que más tarde se conocería fue el epicentro real del terremoto; la localidad fue destruida entre un 70 y 80 % según estimaciones? y durante varios días fue imposible el acceso por vía terrestre dado el daño severo que sufrieron las carreteras que la conectan con el resto del territorio ecuatoriano. Debido a la precaria situación y al alto número de muertos en las calles, el alcalde de la ciudad Gabriel Alcívar, solicitó la donación de ataúdes y formol.29?
Según informe de Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, unos cien reos escaparon del Centro de Rehabilitación Social El Rodeo de la ciudad de Portoviejo, luego de que dos muros y las paredes del pabellón interno se derrumbaran tras el terremoto.
Según la ministra, algunos regresaron de forma voluntaria, mientras que la Policía Nacional ha logrado recapturar alrededor de 30.30? Varios locales comerciales de Pedernales fueron saqueados horas después de la catástrofe.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias