Actualizado hace: 937 días 13 horas
Ecuador espera que contagio en Guayaquil llegue en breve al pico de la curva

Lunes 13 Abril 2020 | 19:03

El ministro de Salud Pública de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, estimó este lunes que el nivel de contagio en la ciudad de Guayaquil, la más golpeada por el COVID-19 en el país, llegue al pico más alto de la curva en los próximos días.

El ministro, en un mensaje por radio y televisión, dijo que pronto podría registrarse un descenso sostenido de la curva epidemiológica en esa ciudad costera considerada como el foco más grave del contagio de la pandemia en Ecuador.
"Estamos multiplicando acciones para contener la propagación del virus en el país", sobre todo en Guayaquil donde, desde el pasado 29 de febrero se registró una "propagación extremadamente agresiva", sostuvo Zevallos.
"En los actuales momentos estimamos que, a corto plazo, podríamos alcanzar el pico de la curva epidemiológica" y que, gracias a las medidas de distanciamiento social, restricción de la movilidad y cuarentena, "la curva empiece a mostrar una forma geométrica de estabilidad y descenso sostenido", insistió el ministro.
Zevallos explicó que el país ha sido dividido en lo que es la provincia de Guayas, con su capital Guayaquil, y el resto de jurisdicciones.
Y es que Guayas concentra cerca de un 70 por ciento del total de personas contagiadas (7.529) y casi la mitad de los 355 fallecidos por el COVID-19 en el país.
Ello, porque en las demás provincias la pandemia entró después, comentó el ministro al sostener que la vida del virus se comporta de la misma manera, según la curva epidemiológica, con un ascenso, una especie de meseta y un descenso.
"Vamos a continuar con Guayaquil hasta que se cierre ese ciclo", pero paralelamente la acción sanitaria se enfocará en otras zonas como Quito y las provincias de Los Ríos, Tungurahua, Manabí, Esmeraldas y Azuay, "sin descuidar el resto", remarcó Zevallos.
"El objetivo es priorizar aquellos sectores que tiene mayor incidencia del virus", añadió el ministro al revelar que en su país se ha aplicado un sistema de "muestras probabilísticas por sectores" determinados, que representan el universo estadística de una zona.
Esta información "nos permite tomar decisiones" importantes, en el mismo lugar del estudio, para dirigir la atención con la toma de muestras a la población, tanto con los test rápidos y los denominados "PCR", puntualizó.
Dijo que Ecuador es "el primer país en implementar esta metodología" desarrollada "con un celo científico, para identificar los sectores de manera focalizada".
Además, indicó que esos "estudios sectorizados de manera inteligente", van a facilitar a las autoridades la toma de decisiones.
Zevallos, además, señaló que podrían haber cambios en las medidas de restricción social que se han aplicado por la pandemia, con base a los estudios y la realidad epidemiológica de cada zona del país.
"Vamos a procurar, después de este sacrificio enorme que ha tenido la comunidad al quedarse en casa, ir bajando las medidas estrictas" que se han aplicado, pero "con un sustento científico" que observe "los tiempos, la ubicación y el numero de casos registrados por zonas", detalló.
Por otro lado, lamentó la falta de personal sanitario para atender la situación de emergencia, por lo que llamó a los médicos a enrolarse para apoyar las estrategias de control y mitigación de la pandemia.
Aunque aceptó el alto riesgo de exposición al virus al que está sometido el personal sanitario, Zevallos dijo que si se usa adecuadamente el equipo de protección, "la posibilidad de contagio baja prácticamente a cero". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias