Actualizado hace: 11 minutos
Construyen en Ecuador variante de oleoducto tras una rotura en la Amazonía

Lunes 13 Abril 2020 | 18:00

La dirección del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) informó este lunes de que construye una variante de la principal tubería que sufrió una rotura el martes pasado a raíz de un deslizamiento de tierra en la Amazonía ecuatoriana.

En un comunicado, OCP Ecuador precisa que la longitud de la variante es de alrededor de 1.700 metros y tiene la finalidad "de restablecer el servicio de transporte a la mayor brevedad", tras quedar interrumpido por el alud que se registró en las inmediaciones de la cascada San Rafael, entre las provincias de Napo y Sucumbíos.
"Debido a que el fenómeno natural de erosión regresiva se encuentra activo, la empresa ha decidido crear una variante en la ruta para restablecer el servicio de transporte de crudo", explicó el gerente de operaciones OCP Ecuador, Roberto Grijalva.
Indicó que se realiza "todo el esfuerzo para restablecer el servicio" a la mayor brevedad y que la tubería alternativa "pasa por una revisión exhaustiva y es certificada para su utilización".
Más de 140 tubos se utilizarán en el proceso de tendido de la nueva tubería y soldadura, aclaró el comunicado.
"Estamos trabajando 24 horas al día y movilizando todo el contingente necesario, no solo para reanudar el servicio, sino para limpiar y remediar las áreas afectadas por este evento de fuerza mayor, sin dejar de atender los requerimientos de la comunidad", añadió Grijalva.
La empresa ecuatoriana estima reanudar el servicio el 4 de mayo.
Ecuador suspendió las exportaciones de petróleo, la principal fuente de ingresos del país, tras la ruptura de dos tramos de un oleoducto de propiedad estatal y otro privado, a causa del deslizamiento.
Son tramos del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del OCP, lo que provocó la paralización de los dos sistemas de bombeo de crudo y derivados y causó derrames en ríos de la zona.
El titular de la Cartera de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, ha garantizado el abastecimiento nacional de combustibles de las reservas existentes y señaló que el confinamiento de la población para evitar la propagación del COVID-19 ha reducido el consumo sustancialmente.
La demanda se restablecerá en función de cómo el Gobierno entre en proceso de reactivación económica en Ecuador, que atraviesa por una emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala