Actualizado hace: 938 días 11 horas 43 minutos
Dimite ministro del Interior turco por aglomeraciones antes de toque de queda

El ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, ha anunciado este domingo su dimisión tras la polémica por el toque de queda del fin de semana, anunciado el viernes a última hora para reducir la propagación del coronavirus, pero que motivó aglomeraciones en tiendas de alimentación.

Domingo 12 Abril 2020 | 14:58

En un mensaje difundido en su cuenta oficial en Twitter, Soylu hizo referencia a las imágenes difundidos el mismo viernes por la noche, que mostraban largas colas ante tiendas de comida y similares establecimientos, al anunciarse con solo dos horas de antelación que a partir de la medianoche se impondría un toque de queda de 48 horas.

En estas aglomeraciones, preocupados por acumular los víveres necesarios, muchos ciudadanos ni respetaban la distancia social recomendada ni llevaban mascarilla, y según la oposición "facilitaron en dos horas un volumen de contagio de dos días".
"Estas imágenes no son acorde a un proceso bien gestionado y con mi experiencia, y con la parte de responsabilidad que me toca en este asunto, no deberíamos haber dado lugar a ellas", reconoció Soylu en el mensaje.
Insistió en que el toque de queda se había decretado "de buena voluntad para frenar algo los contagios durante el fin de semana" y pidió "disculpas a la nación y al presidente", Recep Tayyip Erdogan, al que se declaró "leal para toda la vida".
"Dejo mi cargo en el Ministerio del Interior, que he desempeñado honradamente", finaliza el mensaje de Soylu.
El toque de queda está vigente en 31 de las 81 provincias de Turquía, que juntas suman casi el 80% de la población del país, incluyendo todas las grandes ciudades, como Estambul, Ankara o Esmirna, y termina esta medianoche (local).
Desde mediados de marzo rige en Turquía un toque de queda para los mayores de 65 años y desde hace una semana para los menores de 20, mientras que a la ciudadanía en general se le ha pedido salir a la calle lo menos posible, pero gran parte de la población sigue yendo a trabajar.
Con 97 fallecimientos por Covid-19 hoy, Turquía alcanza este domingo los 1198 muertos por el coronavirus, desde que declaró la primera víctima el 18 de marzo pasado. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias