Actualizado hace: 935 días 3 horas
Álvaro Baquerizo A.
Lo que nos deja la pandemia

Me vino a la mente, en esta época de pandemia, un refrán aprendido desde pequeño que decía “detrás de un mal aparente hay un bien oculto”. Recomiendo a las empresas, pensar en las dificultades que sobrevendrán para encontrar soluciones y aprovechar ventajas.

Domingo 12 Abril 2020 | 04:00

 Me vino a la mente, en esta época de pandemia, un refrán aprendido desde pequeño que decía “detrás de un mal aparente hay un bien oculto”. Recomiendo a las empresas, pensar en las dificultades que sobrevendrán para encontrar soluciones y aprovechar ventajas.

ESTRUCTURA: El área Financiera tendrá que revisar a fondo los costos y gastos operativos, haciendo un análisis exhaustivo de los destinos importantes, avalada técnicamente por el área de producción. En cuanto a los gastos de capital, tienen que evitar el crecimiento, salvo que se presente una oportunidad económica y financiera. 
RECURSOS: Determinar cómo se afectan los flujos de caja. La evaluación del capital de operación tiene que ser día a día, y hacer modelos con escenarios de operación para que la parte financiera continúe sin complicaciones. La mejor forma de hacer un flujo es integrar las áreas involucradas en producción y administración, para discutir cada egreso.
PROVEEDORES: Contar con la seguridad de que la cadena de suministro no tenga riesgo de romperse, conocer cómo están sus operaciones productivas y financieras. Los proveedores importantes son críticos, hay que conocer sus problemas y cómo ayudarlos. Tener proveedores alternativos.
ACREEDORES: Hay que ser muy conscientes de que los acreedores e inversionistas quieren saber cómo está la organización. Saber cómo se pueden ayudar mutuamente.
FINANCIAMIENTO: La necesidad de flujos puede ocurrir y hay que estar prevenidos. Hay que revisar todos los supuestos posibles, para tener una planificación de los escenarios que la empresa puede afrontar, buscando que se mantengan o aumenten los flujos necesarios acorde a esos planes. Revisar los activos libres de gravamen y listos para nuevos financiamientos. Se debe tener otras opciones de acreedores, de financiamiento. Revisar los contratos u obligaciones para saber cuáles tienen riesgo y los que no se puedan cumplir d.
La RESILIENCIA es el principal objetivo después de esta temporada, buscar innovaciones, desarrollar oportunidades de cambios y mejoras continuas. Que el área productiva revise el esquema operativo de trabajo y hacerlo más eficiente.
INTERACCIÓN Y TRANSPARENCIA más dinámica, mejorar planes de acción al corto y mediano plazo, las jefaturas tienen que estar muy ligadas a las cabezas de la empresa, buscar valor agregado en la fusión de áreas, determinar activos improductivos que podemos vender. Revisar los problemas y buscar soluciones en diferencias contractuales.
El bien oculto está en nuestras manos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias