Actualizado hace: 937 días 10 horas 2 minutos
Impacto del  COVID-19
Impacto del COVID-19
Por: Jorge Luis Bowen Loor
[email protected]

Domingo 12 Abril 2020 | 04:00

Hay necesidad de coordinar esfuerzos para dar apoyo en los ámbitos de preparación, mitigación y recuperación a la pandemia de COVID-19. Las instituciones, el multilateralismo y la cooperación internacional son muy esenciales para enfrentar la crisis económica.

 Hay necesidad de coordinar esfuerzos para dar apoyo en los ámbitos de preparación, mitigación y recuperación a la pandemia de COVID-19. Las instituciones, el multilateralismo y la cooperación internacional son muy esenciales para enfrentar la crisis económica.

Las organizaciones multilaterales reconocen los esfuerzos de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) en limitar el contagio de persona a persona, incluida la reducción de infecciones secundarias entre contactos cercanos y trabajadores de la salud, así como la prevención de eventos que lleven a la expansión de las transmisiones del COVID-19. Del mismo modo, reiteró la necesidad de identificar, aislar y atender a los pacientes de manera temprana, con atención optimizada para pacientes infectados. 
Y, ante la falta de suficientes pruebas de RT-PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa de Transcripción Inversa), muchos países están utilizando o comprando otro tipo de kits de laboratorio, incluidos los kits de prueba rápida. Las pruebas rápidas pueden servir para detectar COVID-19, pero no deben usarse para descartar casos. La grave escasez de EPP (equipos de protección personal) está poniendo en riesgo a un mayor número de trabajadores de la salud, especialmente en países con sistemas de salud muy débiles y con un alto aumento de casos.
Además, es un gran desafío por la muy baja disponibilidad de equipos respiratorios para tratar pacientes graves y críticos y la gran falta de profesionales de la salud en algunos países. Las restricciones de vuelos internacionales afecta a la entrega de medicamentos para tratar el COVID-19 y otras enfermedades, kits de laboratorio, EPP, vacunas y otros suministros.
Esta nueva crisis provocada sistemáticamente por una pandemia tiene consecuencias económicas y sociales graves para todos, por lo que es necesario contar con una estrategia inclusiva para poder ser más proactivos con el apoyo entre países.
Asimismo, hay que proteger el empleo, los salarios, y evitar la quiebra de MIPYMES (micro, pequeña y medianas empresas), así como atender las necesidades de la población en situación de pobreza, y que no tiene cobertura de salud. 
En Latinoamérica, a pesar de que la mayoría de los trabajadores están clasificados como de renta media, son vulnerables. Es muy imprescindible que tengan alivio financiero para hacer frente a las necesidades y responsabilidades del trabajo y la familia. Y que, sería inhumano que sus salarios sean afectados por algún programa de gobierno.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias