Actualizado hace: 938 días 3 horas 4 minutos
Ciudadanos de Manabí deben respetar el distanciamiento social porque la provincia tiene contagios comunitarios

Manabí se unió al grupo de provincias con contagio comunitario de coronavirus Cvodi-19, sin embargo muchos ciudadanos desconocen lo que esto representa.

Sábado 11 Abril 2020 | 18:05

Este anuncio lo hizo la ministra de Gobierno, María Paula Romo en una rueda de prensa virtual realizada la mañana del 11 de abril del 2020.
A los contagios comunitarios también se los denomina Fase 3 del Covid-19. Esto representa que los casos que se registran ya no tienen que ver de manera directa con los enfermos anteriores y el virus pudo haber sido captado porque quedó en alguna superficie. Es decir que la personas enferma desconoce quién la contagió.
Por ende, es necesario aumentar las medidas de prevención para evitar contraer la enfermedad.
Esto quiere decir que el uso de mascarillas, guantes y otras medidas de protección es totalmente necesario, según lo mencionado anteriormente por el Ministerio de Salud de Ecuador. Pero, principalmente es necesario el distanciamiento social. 

OTRAS FASES. Según la clasificación, en la fase uno se ubican los casos importados, en la dos el círculo de familiares, amigos y allegados a quien contagió la primera persona.
Las primeras provincias en tener contagios comunitarios fueron Guayas y Pichincha, mientras que en el último reporte, además de Manabí se sumaron Azuay y Los Ríos.
Cuando Pichincha ingresó a esta fase de contagio, Byron Núñez, infectólogo y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, sostuvo que el distanciamiento social es el único y eficaz método de control "natural" de la nueva cepa de coronavirus, en especial, cuando este circula comunitariamente. "No hay que olvidar que muchos no tienen síntomas pero pueden estar diseminando el virus".

CIFRAS. En el último reporte del Ministerio de Salud de Ecuador (11-04-20) se dio a conocer que Manabí suma 204 casos positivos de coronavirus. De esos, en Portoviejo hay 67 y en Manta 59, mientras que en Tosagua 1, San Vicente 1, Sucre 2, Junín 2, Rocafuerte 3, Jaramijó 3, Montecristi 4, Jipijapa 14, El Carmen 8, Flavio Alfaro 1, Chone 18, Bolívar 3, Pichincha 1, Santa Ana 7, 24 de Mayo 4, y Paján 6. 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias