Actualizado hace: 938 días 7 horas 5 minutos
Manabí busca armar su propio laboratorio para hacer prueba de covid-19

Jueves 09 Abril 2020 | 08:45

Los reclamos por la falta de pruebas para COVID-19 llegan de todos lados y el temor aumenta en los hospitales. 

En el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Portoviejo sigue habiendo preocupación no solo en el personal que allí labora, sino en sus familiares que temen ser contagiados con  COVID-19. 
La esposa de un médico se contactó con este medio y narró  que su cónyuge trabaja en medio del temor,  “las enfermeras lloran porque se sienten expuestas”, dijo la mujer al pedir la reserva de su nombre, pues señaló que los profesionales de la salud tienen prohibido dar declaraciones. 
Aseguró que las casi 900 personas que trabajan allí, se sentirían un poco más tranquilas si tuvieran acceso a pruebas rápidas que les permitan detectar si tienen COVID-19, para aislarse y no contagiar a su familia. 
María Luisa Moreno, directora provincial del IESS, informó que están adquiriendo 900 pruebas rápidas, precisamente para el personal de esta casa de salud. 
Dijo que aquello está en trámite y a la espera de que el proveedor atienda su pedido. 
Moreno recordó que en esta casa de salud no se atiende a pacientes con coronavirus y cuando se sospecha de un caso, es derivado al hospital del IESS de Manta o al de Especialidades, en Portoviejo.
En el Hospital Básico de Jipijapa también carecen de reactivos para detectar el COVID-19. Washington Vásquez, concejal y médico de profesión, hizo un llamado a las autoridades nacionales para que atiendan a esta casa de salud. 
“Para nosotros, siempre fue muy complicado conseguir camas de terapia intensiva en Portoviejo o Manta. No tenemos respiradores, no tenemos cómo realizar exámenes COVID-19, no tenemos internos de medicina; tenemos muy pocos residentes y enfermeras que ya se están enfermando”, expresó en sus redes sociales. 
Nakin Vélez, coordinador zonal de Salud, señaló que cada semana el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI)  entrega las pruebas para los pacientes sospechosos con COVID-19 para Manabí. 
Nelson Suárez, presidente del Colegio de Médicos de Manabí, recordó que han coordinado con diferentes instituciones para instalar un laboratorio de Biología Molecular en Manabí. “Ya identificamos equipos, personal, infraestructura, reactivos, que hemos dado a conocer a las autoridades”, mencionó. Suárez dijo que la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí dotaría de los equipos de biología molecular, mientras que las instalaciones las prestaría el Hospital de Especialidades. Con esto, puntualizó,  los resultados se tendrían en el mismo día y se podrá identificar el número real de infectados en Manabí, “pues las que da a conocer el COE nacional no son las reales” enfatizó. 
El gobernador Tito Nilton Mendoza indicó que han firmado convenios con los GAD cantonales y provincial, para que con su presupuesto adquieran las pruebas. 
“El objetivo es tener nuestro propio laboratorio acá”, señaló Mendoza.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias