Actualizado hace: 3 horas 32 minutos
Gobierno crea comité de crisis por derrame de crudo en la Amazonía

El Gobierno de Ecuador dispuso la creación un Comité de Emergencias y Contingencias, para hacer frente a un derrame de crudo provocado por la rotura de dos oleoductos, a raíz del hundimiento de tierra en la Amazonía.

Jueves 09 Abril 2020 | 08:26

El comité, que estará encabezado por el ministro de Ambiente y Agua, Juan DeHowitt, tiene por misión establecer acciones inmediatas de control e implementación de planes de remediación en los sitios afectados por el vertido, en las provincias amazónicas de Sucumbíos y Napo, indicó un comunicado de la Cartera ambiental.

Se integran en esa coordinación la labor del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, la Secretaría Técnica de Circunscripción Territorial Amazónica, la empresa pública Petroecuador y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).
El suceso se produjo el martes y este miércoles se realizó una inspección coordinada entre el Ministerio del Ambiente, las operadoras y el GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) de Gonzalo Pizarro, en la provincia de Sucumbíos.
Entretanto, técnicos de Ambiente permanecen en la zona, "para supervisar la estricta aplicación del plan emergente y de contingencia para mitigar las afectaciones ambientales", reza el comunicado del Ministerio ambiental emitido esta tarde.
Guardaparques del Parque Nacional Cayambe-Coca notificaron el martes a la Dirección Provincial del Ambiente de Sucumbíos sobre el deslizamiento de tierra ocurrido en el sector de la cascada de San Rafael, lo que provocó la rotura de las tuberías del Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).
A pesar de la suspensión de transporte de crudo en la zona, se registraron derrames de petróleo en los ríos Napo y Coca, que fueron dados a conocer a través de vídeos colgados en redes sociales, que dan cuenta de la contaminación que afectaría a las comunidades ribereñas.
Sobre este incidente, el Ministerio de Ambiente confirmó vertidos en el río Coca, "por lo cual, se hará una adecuación para que la captación (de agua que llega a las poblaciones) sea en el río Payamino".
El titular de la Cartera, DeHowitt, tiene previsto sobrevolar el sector de la cascada de San Rafael, para verificar las posibles afectaciones.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) publicó un mapa en el que se evidencia que varias comunidades y poblados indígenas han sido afectados por la contaminación de los afluentes, fundamentales en la vida de los territorios ancestrales Kichwa y Shuar.
Asimismo, organizaciones de la provincia amazónica de Orellana han pedido que se sancione a los responsables del derrame, pues manifiestan que "se está poniendo en grave riesgo el abastecimiento de agua para las comunidades".
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables se pronunció hoy sobre la rotura de los oleoductos y aseguró que el suministro y provisión de crudo para exportación se encuentra garantizado pese al suceso.
Asimismo aclaró que técnicos han implementado barreras de contención en diferentes puntos para impedir mayores afectaciones, contener los daños causados por el hundimiento de tierra, mientras se espera que las labores de reparación de las tuberías se prolongue dos o tres semanas. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala