Actualizado hace: 930 días 15 horas 48 minutos
Ecuador garantiza suministro y exportación tras rotura de dos oleoductos

Miércoles 08 Abril 2020 | 14:32

El Gobierno de Ecuador garantizó este miércoles la provisión de derivados de hidrocarburos y las exportaciones de petróleo tras la rotura de tramos de dos oleoductos del país de crudo y derivados.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, informó de que el suministro de carburantes y petróleo para su exportación no sufrirá ninguna modificación a pesar de la rotura registrada en el Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE) y en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que han provocado derrames de crudo en los ríos de Napo y Coca.
Las roturas se produjeron por un hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, entre las provincias amazónicas de Sucumbíos y Napo, provocando la paralización de los dos sistemas de bombeo de crudo y derivados.
"Existe stock suficiente para cubrir el mercado interno de combustibles y Gas Licuado de Petróleo (GLP), debido a la baja demanda de estos derivados desde que rige el estado de excepción en el país", aclaró el titular de Energía en un comunicado.
Ortiz añadió que "las exportaciones se realizan normalmente, con los volúmenes almacenados en Balao, Esmeraldas, y de acuerdo a la programación establecida por la (empresa pública) EP Petroecuador".
De acuerdo a los cálculos de la Cartera energética, se estima que la reparación de las dos tuberías lleve entre dos y tres semanas, tiempo en el cual se construirá una variante alternativa que permita retomar el transporte de hidrocarburos.
Por su parte, comuneros en Orellana, provincia amazónica y limítrofe con la región donde se registró la rotura de oleoductos, reportaron la presencia de crudo en el río Napo proveniente de la desembocadura del río Coca, donde también localizaron vertido de crudo.
Denunciaron que esta circunstancia pone en grave riesgo el abastecimiento de agua para las comunidades ribereñas.
Al respecto, el Ministerio de Energía informó de que "se implementaron barreras de contención en diferentes puntos, para evitar afectaciones mayores" y que técnicos de la empresa pública Petroamazonas colaboran en esa tarea.
Las tareas se llevan a cabo en coordinación con el Municipio de Coca para habilitar un acueducto alterno del río Payamino, construido en 2013 por la petrolera pública, para que se retome el abastecimiento de agua potable a la ciudad.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, manifestó sobre el suceso que, "luego de conocer ayer sobre el hundimiento, se suspendió el transporte de crudo en esta zona para evita derrames y ya está activado el Ministerio de Ambiente para poder informarnos de las posibles consecuencias".
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), informó a través de Twitter de la presencia de crudo en el río Coca y pidió una acción urgente para suministrar agua no contaminada a las comunidades afectadas por el vertido.
El Municipio de Orellana anunció en la noche del martes la suspensión de la captación de agua del río Coca, debido al hundimiento de tierra y que se está recogiendo agua desde el río Payamino, lo que ha provocando que la presión de agua disminuya. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias