Actualizado hace: 929 días 17 horas 43 minutos
Cambios en el sistema de seguridad social
Cambios en el sistema de seguridad social
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Martes 07 Abril 2020 | 04:00

"Los monopolios públicos favorecen la corrupción"

 La crisis ha mostrado a fondo las falencias del sistema de seguridad social, que ha evidenciado no ser de mucha ayuda a sus afiliados en condiciones de alta demanda. Frente a esto, es necesario que se propongan cambios.

La seguridad social en Ecuador está a cargo del IESS, una institución monopólica, a la que el Estado obliga a pertenecer a quienes trabajan bajo relación de dependencia. La ley establece sanciones duras a los patronos que no afilien a sus empleados, y también determina multas e intereses por atrasos en los aportes.
Contrario a lo que, por sentido común, podría esperarse, el IESS atraviesa una severa crisis económica y operativa. Y su seguro de salud, en la actual crisis sanitaria, no ha respondido convenientemente a sus aportantes.
Es triste ver cómo afiliados al IESS en condiciones de emergencia deben aguardar horas a las puertas de los colapsados hospitales.
Es tiempo de que se concrete la transformación de esta institución. Que funcionen sus procesos de control para evitar tanto despilfarro de recursos. Que se deje de gastar dinero en propaganda y consultorías que no mejoran en nada los servicios. Que se modernice y defina prioridades.
Y, paralelamente, que se permita la competencia de otros prestadores de seguridad social. Los monopolios públicos son el escenario ideal para el reparto político y la corrupción.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias