Actualizado hace: 3 horas 57 minutos
Ecuador respalda iniciativa de EE.UU. para Gobierno transitorio en Venezuela

Miércoles 01 Abril 2020 | 14:53

El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles su respaldo a la iniciativa "Marco Democrático de Transición para Venezuela", presentada por Estados Unidos para encontrar una salida democrática a la situación de ese país que pase por un "Gobierno de transición".

Así lo informó hoy la Cancillería ecuatoriana en un documento que aboga por la celebración de elecciones libres y bajo estándares internacionales en el país caribeño.
"Ecuador ha sostenido de modo invariable que la normalización democrática en Venezuela debe facilitarse por medios pacíficos y del diálogo nacional, emanar de la libre expresión de todos los venezolanos en las urnas, en comicios diáfanos bajo una autoridad electoral independiente y con observación internacional", reza el comunicado.
Asimismo, reitera la posición oficial de que el proceso electoral debe transcurrir "en un marco de respeto a los derechos humanos antes y durante la transición a la democracia".
En un notable giro táctico, Estados Unidos propuso este martes un plan para el retorno de la democracia en Venezuela a través de un "Gobierno de transición" que incluya representantes del actual presidente Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó, para así desembocar en unas "elecciones libres y justas".
Sobre la propuesta estadounidense, el Ejecutivo ecuatoriano considera que brinda "una oportunidad para impulsar esos objetivos, ampliamente compartidos en la comunidad internacional".
Y subraya que podría promover condiciones que alienten un diálogo inclusivo y transparente entre todos los venezolanos con miras a la convocatoria a comicios generales a cargo de un Consejo de Estado representativo.
"Al final del camino, la elección de un nuevo presidente de la República y de una Asamblea Nacional permitirán a Venezuela recobrar la legitimidad democrática bajo un Gobierno que surja de las urnas", resalta la nota de Cancillería.
El Gobierno de Ecuador espera que la propuesta dé la pauta para una "pronta superación de la grave crisis política, económica y social que vive ese país", causante del éxodo masivo de millones de venezolanos hacia varios países de la región.
Concluye el texto con un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano, "en su lucha reivindicatoria de la democracia, la soberanía, la vigencia plena de los derechos humanos y contra la represión". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala