Actualizado hace: 940 días 12 horas 11 minutos
El coronavirus enluta a la comunidad científica ecuatoriana

La comunidad científica ecuatoriana también sufre pérdidas a causa de la pandemia de Covid-19 que afecta a Ecuador y el mundo.

Martes 31 Marzo 2020 | 10:54

El viernes 27 de marzo falleció en Guayaquil el médico Ernesto Macario Gutiérrez Vera, quien nació en Portoviejo el 8 de diciembre de 1937.
Su padre fue el jurista chonense Macario Gutiérrez Solórzano, quien se desempeñó como rector de los colegios Olmedo (Portoviejo) y Alejo Lascano (Jipijapa), además de ser Gobernador de Manabí, legislador, presidente de la Casa de la Cultura del Guayas.
La madre del portovejense recientemente fallecido fue Alina Vera Loor. Su esposa, la portovejense Delia Robles, hija de Cicerón Robles Velásquez, considerado uno de los más importantes tribunos del pueblo manabita. 

SU VIDA. Ernesto Gutiérrez Vera formó parte de una valiosa generación de médicos, epidemiólogos e investigadores, que siguieron las huellas del gran Eugenio Espejo y, en épocas más recientes, las de Hideyo Noguchi  y Plutarco Naranjo Vargas. 
Estuvo a cargo de la Dirección del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez (en la actualidad, INSPI) y por muchos años, condujo avanzadas investigaciones que contribuyeron a reducir el impacto de varias enfermedades endémicas en nuestro medio. Fue también Ministro de Salud.
Uno de sus más grandes méritos es que fue el único investigador médico ecuatoriano galardonado con el premio internacional 'Doctor Hideyo Noguchi', otorgado en el Japón, por iniciativa del Ministerio de Salud Pública del Ecuador,  en 1976, en la conmemoración  del centenario del nacimiento del gran sabio japonés. 

OTRO MANABITA. Otro lamentable deceso ocurríó igualmente esta semana, en Guayas. Allí dejó de existir el médico jipijapense Jorge Washington Orlando Semería, también a causa del Covid-19.
Jorge Orlando participó activamente en la política estudiantil de la Universidad de Guayaquil. Fue Presidente de la FEUE y actuó siempre dentro de su organización política, con la cual llegó,  en las elecciones seccionales de 2019, a convertirse en concejal del cantón Salitre de dicha provincia. La corporación municipal lo designó vicealcalde, cargo que ocupó hasta el momento de su muerte.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias