Actualizado hace: 931 días 2 horas 16 minutos
Muertos por coronavirus en Manta no constan en el último reporte

Martes 31 Marzo 2020 | 08:11

En el hospital del IESS de Manta han muerto tres personas con coronavirus, pero no constaban en el reporte de ayer.

Según Jaime Coello, gerente del IESS, hay además cinco personas fallecidas a las que se les ha practicado una prueba para determinar si su muerte fue por COVID-19. 
En los próximos días sabrán los resultados. 
La cifra oficial de fallecidos en Manabí, según los informes del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias es uno, de acuerdo al último corte, el de las 17h00 de ayer. En todo el país la cifra llega a 62. 
Otro dato que también reveló Coello es que han recibido al menos 60 pacientes entre positivos y otros que esperan resultados de si son o no portadores del virus. 
“Hay un  alto grado de certeza de que sean positivos. Los diagnósticos son congruentes. El 85 por ciento de esos pacientes es de Manta, el resto es de otros cantones de la provincia”, expresó. 
Reveló que incluso han recibido pacientes de Guayaquil.  “Han llegado voluntariamente. Se han dado la forma y han llegado, hasta ayer (domingo) lo hicieron”, mencionó. 
Esto ocurre a pesar de los controles que se realizan al ingreso a la provincia y de que supuestamente de Guayas “nadie entra y nadie sale”, como aseguró Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil. 
Así mismo el hospital del IESS de Manta está llegando  a su límite, indicó Coello. 
Dijo que “lastimosamente” están colapsando y se están quitando recursos que se utilizan en pacientes que no tienen enfermedades respiratorias para atender a los que sí las tienen.   Es por esto que el funcionario hizo un llamado a las clínicas privadas para que abran sus puertas y atiendan  a los pacientes que no tienen síndromes respiratorios. 
Coello manifestó que la gran debilidad del sistema de salud pública es que no hay  pruebas para detectar el virus rápidamente. Recién llegarían la próxima semana. 
Tito Nilton Mendoza, gobernador de Manabí, informó que están  tratando de conseguir las pruebas a través de empresas privadas y  los municipios. 
Confirmó también que esta semana llegarían los reactivos.
Lea más información en la edición impresa... 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias