Actualizado hace: 931 días 17 horas 15 minutos
Solidaridad bancaria
Solidaridad bancaria
Por: Francisco Ponce

Lunes 30 Marzo 2020 | 04:00

Se dice, y con razón, que las crisis producen angustias, y que estas engendran creatividad y soluciones para superar los problemas.

 Se dice, y con razón, que las crisis producen angustias, y que estas engendran creatividad y soluciones para superar los problemas. La crisis producto de la pandemia producida por el coronavirus, que no tiene antecedentes en la historia del planeta, y que nos afecta a todos, hace necesario que los humanos repensemos nuestro accionar con relación a nuestros semejantes, especialmente con los más necesitados, siendo  indispensable apelar a la solidaridad, que es la alternativa para que todos podamos sobrevivir

No olvidemos que una gran mayoría de ecuatorianos vive del trabajo formal e informal, y que sus ingresos dependen de la actividad del día a día, y debido a la emergencia nacional y mundial se han visto obligados a paralizar totalmente sus actividades, lo que trae como consecuencia que no puedan cumplir con sus obligaciones familiares de alimentación, alquiler de locales o viviendas, pago de servicios básicos, y sobre todo con sus pagos al sistema financiero.
Pero, además existe una gran legión de compatriotas, como jornaleros, empleadas domésticas, choferes, guardianes, trabajadores eventuales, que no tienen un trabajo reconocido, y que por la paralización obligatoria de todas las actividades no pueden lograr el sustento diario para vivir, por lo que apelamos a la sensibilidad y solidaridad del Gobierno, para que a estos ciudadanos se les entregue un bono que les permita sobrevivir por tres meses, pero desde ahora, porque lo necesitan con urgencia.
Con relación a los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios, con obligaciones con el sistema financiero nacional, que también sufren las consecuencias de la emergencia, sería justo, conveniente y necesario la intervención del Gobierno nacional y de la Asamblea, para que por esta vez, y por el resto del año, se ajusten los intereses a la baja, tanto de lo que cobran los bancos a sus  clientes, como los que pagan a los depositantes, a niveles que solo les permita cubrir sus gastos operativos.
Todos conocemos que el único negocio que jamás pierde es el bancario, y si alguna vez ocurre, como la crisis bancaria de 1999, que se dio por el mal manejo de los banqueros, el Estado acudió en su salvataje, a costa de todos los ecuatorianos, pues ahora el Estado y la banca deben ir en rescate de la economía del país. Aclaro que no tengo nada en contra de los banqueros, es más, considero que  una buena economía debe tener un sistema financiero saludable.
La solidaridad debe primar para sobrevivencia de la especie, y los bancos deben estar al servicio de la sociedad, y no la sociedad al servicio de los banqueros. Solidaridad efectiva ya.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias