Actualizado hace: 11 minutos
La Asamblea de Ecuador aprueba emergencia sanitaria para afrontar coronavirus

Martes 24 Marzo 2020 | 20:38

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este martes una resolución de emergencia que garantiza la provisión de recursos para proteger la vida de los ecuatorianos y para enfrentar la crisis derivada por el contagio del coronavirus en el país, que ya ha causado 27 muertos.

El pleno de la Asamblea, en una reunión virtual por videoconferencia, aprobó con el voto de 120 legisladores la Resolución de Emergencia Sanitaria, que recoge 17 artículos e incluye una serie de acciones para encarar la crisis sanitaria generada por el COVID-19, informó la Asamblea en sus redes sociales.
Su presidente, César Litardo, en un mensaje de Twitter destacó la aprobación de la resolución como una muestra del "compromiso político y social" del pleno legislativo frente a la emergencia sanitaria que vive el país.
Los "esfuerzos que se hagan para salir de la crisis no serán suficientes si no entendemos la importancia de evitar que se propague el virus", acotó el jefe del Parlamento.
Durante la reunión, el viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, que compareció por videoconferencia, manifestó que en el principio de la crisis sanitaria hubo una escasez de equipos, pero que en la actualidad ya existe una provisión adecuada de equipos de protección para el personal de los hospitales.
"La situación económica es delicada, plata (dinero) falta, pero se está haciendo lo mejor que se puede con los recursos que existen", aseveró Carrasco durante la comparecencia, según relató la Asamblea en su portal web.
Durante el debate, los legisladores sugirieron al Gobierno que difiera el pago de la deuda exterior del país, para que esos recursos permitan cubrir las necesidades financieras generadas por la crisis sanitaria.
Ello ante el anuncio hecho ayer por el Ejecutivo, en el sentido de que pagaría este mismo martes unos 320 millones de dólares por el vencimiento de los bonos de deuda 2020, lo que le permitiría liberar a futuro 2.000 millones de sus fuentes de financiación.
De su lado, el Ministerio de Salud informó esta tarde que han aumentado a 1.082 lo casos positivos de coronavirus, con 27 fallecidos, 1.300 sospechosos de contagio y tres personas recuperadas.
Además, indicó que la provincia costera de Guayas (suroeste), cuya capital es Guayaquil, con 826 contagiados; seguido de Pichincha (cuya capital es Quito) con 72, Los Ríos (37), Manabí (32), Azuay (28) y El Oro (14), entre otras.
Trece de los 27 fallecidos corresponden a pacientes que eran atendidos en hospitales, once estaban confinados a Unidades de Cuidados Intensivos y tres casos eran ambulatorias, es decir, que se encontraban en sus domicilios bajo vigilancia médica. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala