Actualizado hace: 937 días 20 horas 25 minutos
Un avión de Iberia repatriará el domingo a españoles varados en Ecuador

Viernes 20 Marzo 2020 | 20:45

Un avión de la compañía Iberia tiene prevista su llegada a Quito este sábado para continuar con la repatriación de turistas transeúntes españoles que se encuentran varados en Ecuador, donde rige el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19.

El avión, con capacidad para 359 pasajeros, llegará vacío al aeropuerto Mariscal Sucre, unos 25 kilómetros de distancia de la capital, y tiene previsto partir al día siguiente a las 14.10 hora local (19.10 GMT) con destino Madrid, confirmó a Efe el embajador de España en Ecuador, Carlos Abella de Arístegui.
"En coordinación con el Ministerio de Asuntos de Exteriores (en Madrid), las autoridades ecuatorianas, y las aerolíneas, en especial Iberia, se han organizado varios vuelos en los últimos días", indicó el diplomático español.
Así, "el domingo a las 14.10 está previsto un vuelo de Iberia desde Quito con 359 pasajeros", declaró el embajador, que agradeció especialmente a la aerolínea "sus esfuerzos para mantener la conexión aérea".
VUELOS DE REPATRIACIÓN DE "TRANSEÚNTES"
Se trata de un vuelo de carácter humanitario de Iberia programado en un principio para el sábado 21, pero que fue aplazado por razones de seguridad después de que la alcaldesa de Guayaquil, Cyntia Viteri, ordenara el miércoles el bloqueo de la pista a un avión de la aerolínea que pretendía repatriar a españoles.
Ese vuelo aterrizó finalmente en Quito y se llevó de regreso a unas 350 personas.
Ecuador se encuentra en emergencia sanitaria por el coronavirus desde el pasado lunes y todos los vuelos comerciales extranjeros con pasajeros fueron cancelaron desde entonces para impedir la "importación" de posibles casos de contagio.
Sin embargo, los esfuerzos de la Embajada española en Ecuador y de sus consulados en Quito y Guayaquil, habían logrado concertar tres vuelos de Iberia al país para los días 18, 20 y 21, estos dos últimos, cancelados después del suceso en la ciudad costera.
El jueves, la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, habló por teléfono sobre el incidente con su homólogo ecuatoriano, José Valencia, para coordinar nuevos vuelos y garantizar que se no produciría un caso parecido.
Igualmente, la Embajada de España en Ecuador mantiene intensos contactos con los máximos responsables de las carteras responsables de la emergencia sanitaria del país suramericano para que se permita la llegada de los aviones y su aterrizaje.
QUITO ASEGURA ATERRIZAJES
La decisión de la alcaldesa guayaquileña ha sido duramente criticada desde las más altas instancias políticas del Estado ecuatoriano, y la Fiscalía General ha abierto una investigación sobre porqué dio una orden para la cual no está facultada.
Un acuerdo ministerial estipulaba esta semana que podrían seguir operando los vuelos de carga internacionales y aviones que lleguen vacíos para trasladar a viajeros al exterior.
El número de españoles en condición de transeúntes en Ecuador es difícil de calcular porque, según explicó a Efe el embajador, muchos salieron de forma anticipada antes del cierre de fronteras, otros se fueron en el vuelo que aterrizó en Quito el miércoles y, a diario, "aparecen nuevos casos" que apelan a los consulados de las dos principales ciudades del país.
Entre los que se quedaron a la espera del vuelo de Guayaquil, previsto para hoy, figura un remanente de cooperantes españoles del sector sanitario.
Para el domingo se espera que la totalidad del grupo, originalmente de 63 cooperantes, habrá regresado a España.
Para este colectivo y los otros pasajeros del mismo destino que debía partir de Guayaquil, la Embajada española sigue trabajando activamente buscándoles "plazas en vuelos de las compañías KLM y Air France", aunque frente "a las limitaciones, se están también buscando otras posibilidades".
En la búsqueda de soluciones se han activado mecanismos de coordinación entre los países de la UE, que "se está realizando entre sus Embajadas y Consulados Generales en Ecuador, habiéndose establecido una coordinación y ayuda mutua en todo lo posible", puntualizó Abella de Arístegui.
CORREO Y NÚMERO DE CONTACTO
La Embajada española, así como los dos Consulados Generales en Quito y Guayaquil, están trabajando desde "hace ya diez días para conseguir que los transeúntes, turistas españoles, incluidos los de Guayaquil, vuelvan a España en distintos vuelos", remarcó el embajador.
"En este momento, seguimos trabajando en la posibilidad de tener más vuelos con el objetivo de repatriar a todos", indicó Abella de Arístegui y pidió a los que no se han puesto en contacto todavía que lo hagan al correo o móvil de emergencia consular (en Quito - [email protected] y +593995620291, y en Guayaquil [email protected] y +593984975394).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias