Actualizado hace: 941 días 19 horas 13 minutos
Calor complica a pacientes hipertensos y cardíacos

El calor y las altas temperaturas empiezan a afectar a pacientes que padecen algunas enfermedades, como la hipertensiva.

Sábado 22 Febrero 2020 | 13:16

 Esta enfermedad es la quinta causa de muerte a nivel nacional, mientras que la enfermedad isquémica del corazón (infarto) fue la primera causa de muerte en el país hasta el 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Harold Cedeño, especialista en cardiología, dijo que las altas temperaturas afectan al organismo en general. 
De hecho, la mayoría de sus pacientes llegan con problemas de trastornos electrolíticos (alteraciones del contenido de agua), y trastorno en la presión.
“Con las temperaturas hay sofocación, sudoración, pérdida de electrolitos que si no se recuperan de una forma adecuada se puede tener arritmia (latidos acelerados del corazón)”, indicó el especialista. 
Si la persona tiene una enfermedad de base como diabetes, hipertensión, o las cardiológicas establecidas, también se debe tener mucho cuidado. Para evitar complicaciones en la salud, la persona debe buscar lugares frescos, usar ropa fresca, y tener una hidratación adecuada, explicó Cedeño, al indicar que tampoco se debe tomar líquidos energizantes porque le pueden causar muerte cardiovascular. Es decir, un infarto.
“Lo ideal es la bebida hidratante, que es la que usamos para compensar los electrolitos que se pierden en caso de sudoración”, agregó Cedeño.
 CLIMA. Según datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la temperatura más alta en este mes en Portoviejo ha alcanzado los 33,5 grados, mientras que la humedad relativa, que causa una mayor sensación de calor, ha estado entre el 63% y 83% sobre 100 en el cantón.
Cecilia Lino es hipertensa y debe estar con las medicinas para controlar su enfermedad. Sin embargo, dijo que cada vez que sale a la calle y el sol está fuerte, siente dificultad para respirar y empieza a sudar de más. Por eso, dijo que debe tomarse la presión para ver que todo esté bien.
Perla López, en cambio, padece de insuficiencia renal y también ha sentido complicaciones en su salud por el exceso de calor en las últimas semanas, por lo que debe tomar medicamentos.
LEA MÁS EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias