Actualizado hace: 940 días 22 horas 30 minutos
Evaluar el  invierno y mirar el futuro
Evaluar el invierno y mirar el futuro
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Jueves 20 Febrero 2020 | 04:00

"Anticipar un posible impacto de la actual estación lluviosa en manabí sería inteligente”

 Es urgente que las autoridades nacionales, provinciales y cantonales se reúnan y tomen medidas para evaluar el invierno y prevenir su posible impacto en Manabí.

Se debería conversar a profundidad con los representantes y técnicos de los organismos encargados de monitorear el clima en el país, para conocer si existe alguna anomalía o comportamiento extraño en el mar, el viento y las temperaturas ambientales, o si la conducta climática es normal y las lluvias llegarán a sus niveles habituales con el pasar de los días.
Hasta ahora, especialmente los agricultores de las zonas centrales de Manabí hablan de un déficit de precipitaciones y anticipan baja producción. 
Por eso es necesario evaluar el efecto de las lluvias y las previsiones climáticas, así como su impacto en el ambiente, las actividades agropecuarias, la seguridad alimentaria y la economía local. Es preciso, además, que se mire las fuentes hídricas y las provisiones de agua para los meses venideros. 
Con anticipación hay que analizar si es que es necesario plantear planes que permitan enfrentar una posible crisis y si se requieren medidas compensatorias para algún sector.
En el campo productivo, también es conveniente que se evalúe el impacto del clima en el sector pesquero y si se debe ejecutar un proyecto de asistencia. Es esencial mantener un monitoreo y comunicar eficientemente para conducir al sector productivo y a la sociedad a la toma de decisiones correctas. 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias