Actualizado hace: 941 días 12 horas 32 minutos
César Delgado Otero
El puerto de transferencia de Manta

El 12 de diciembre del 2003 se creó la Comisión Internacional del Proyecto de Transferencia Internacional de Carga del Ecuador, en el puerto de Manta, para su planificación, organización y ejecución.

Viernes 14 Febrero 2020 | 04:00

Lamentablemente, cuatro días después el Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos, mediante una simple resolución, determinó que sólo se podía concesionar las actuales instalaciones, que tenían muelles, únicamente, para 10,00 metros de calado.
Lógicamente estas resoluciones eran para defender el proyecto de Posorja, pero una vez que ya se ha desarrollado el puerto de Posorja existe luz verde para la planificación y construcción de un nuevo Puerto de Transferencia para muelles con calado de 18,00 metros a 20,00 metros.
El 23 de julio de 2002, hace 17 años publiqué un artículo en el que recomiendo que el Nuevo Puerto de Transferencia debe ser ubicado en parte de los terrenos de 16.000 hectáreas que tiene la Base Naval de Jambelí.
La razón es que se requiere grandes espacios para ubicar la carga contenerizada (teus), vehículos y carga en general. Además, estaciones ferroviarias, porque se requieren ferrocarriles para transportar la carga a Quito y Guayaquil y la posible ruta terrestre del proyecto Manta – Manaus.
Por otra parte, en el actual puerto se ha retomado el transporte de carga contenerizada, que se irá incrementando progresivamente, pero no existe suficiente espacio en los patios. Por tal motivo se iniciaron trabajos de ampliación de los patios en área de la playa, adjunto al rompeolas, pero ha existido rechazo por los defensores de la actividad turística.
Por estas consideraciones es indispensable la propuesta de inversión de dos mil quinientos millones de dólares, que ha ofrecido el Consorcio City Group, para la construcción del Puerto de Transferencia Internacional de Carga.
Lamentablemente, ninguna autoridad se ha interesado en esta oferta, que es indispensable para el desarrollo del puerto.
Manta requiere nuevos líderes que no sean sometidos por presiones políticas o de otra característica, que en el pasado han impedido que se planifiquen, construya un nuevo Puerto de Transferencia frente al mar y que tenga suficientes áreas de terreno para su desarrollo.
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