Actualizado hace: 940 días 10 horas
Gobierno destina 170 mil dólares para reparar integralmente el acueducto La Esperanza

A la escasez de agua que sufre Manta, Montecristi y Jaramijó le quedan cinco días. Esa es la promesa del Gobierno Nacional.

Viernes 24 Enero 2020 | 11:01

El Ejecutivo entregará 170 mil dólares para reparar equipos en el acueducto La Esperanza, que abastece de agua cruda a  los tres cantones. 

El Ministro de Energía, José Agusto Briones, aseguró que a más tardar en cinco días será resuelto el problema. Esto fue lo que dijo el funcionario después de reunirse con Agustín Intriago, alcalde de  Manta; Washington Arteaga, de Montecristi; y Simetrio Calderón, de Jaramijó. Estas poblaciones han tenido que recibir agua mediante tanqueros. 
El ministro señaló que los recursos se entregarán  luego de la firma de un acuerdo entre Petroecuador y los tres municipios, para que la empresa estatal transfiera el dinero para las reparaciones que se necesitan. 
Indicó que hecha la transferencia, los municipios emitirán las órdenes de compra para que los proveedores suministren los equipos y repuestos, entre ellos una tarjeta que es necesaria para que funcione el sistema de bombeo. 
Agusto expresó que una tarjeta de repuesto que se requiere con urgencia tiene un costo de $7.000. 
Sin embargo, la reparación integral de todas las piezas (banco de baterías, el relé y el sistema de enfriamiento) que se encuentran afectadas, asciende a 170 mil dólares. 
Mientras se adquieren los repuestos, los alcaldes se han comprometido a seguir garantizando el abastecimiento de agua potable con tanqueros, dijo Agusto. 
A ellos se sumará el Ministro del Agua, Marco Troya, que por medio de su cartera  reforzará con tanqueros la entrega masiva de agua. 
Agusto habló también del futuro de la administración del acueducto La Esperanza. 
Dijo que seguirán los diálogos con el objetivo de conformar una mancomunidad entre los municipios  de los tres cantones, pero antes se tendrá que determinar la responsabilidad de sus integrantes. 
Esto tendrá que ver con la operación, mantenimiento y sostenibilidad del acueducto y todo el sistema, dijo el ministro. 
Agustín Intriago señaló que la propuesta es coherente y es lo que se  necesitaba. 
Añadió que por eso nunca estuvo de acuerdo con firmar el convenio que propuso la liquidadora de la Refinería del Pacífico que está a cargo de la administración del acueducto. 
“Lo correcto era dialogar directamente con el gobierno”, dijo Intriago. 
El acueducto fue inaugurado  a finales del 2016 y costó 340 millones de dólares.
Lea más en la edición impresa... 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias