Actualizado hace: 940 días 14 horas 34 minutos
PORTOVIEJO: El gas a domicilio debe ser facturado

Jueves 16 Enero 2020 | 09:06

Un margen de espera dieron funcionarios del SRI para que los distribuidores de gas facturen de forma electrónica.

Auxiliadora Holguín, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó que la facturación electrónica para los distribuidores de GLP es obligatoria desde el 2 de enero, pero han dado un compás de espera para que arreglen cualquier diferencia que no les permita iniciar el proceso.

La fecha del inicio oficial aún está en consenso, además indicó que aplicar este sistema no “cuesta tanto”, porque el SRI ofrece el software de forma gratuita. 
“Tienen la obligatoriedad de emitir el comprobante de venta respectivo en físico, pero ahora la norma les solicita el electrónico”, indicó. 
Holguín mencionó que conocen que existen inconvenientes, sobre todo con quienes no pueden acceder a internet en áreas rurales.
“Es una falencia, por lo que las instituciones involucradas deberíamos hacer acciones coordinadas para otorgar todas las facilidades”, comentó.  
La funcionaria explicó que los distribuidores recibieron tres capacitaciones para que conozcan sobre la facturación; además, quienes realizan la entrega a domicilio del GLP también deben entregar factura. “Como cualquier persona que tiene una actividad económica debe facturar. 
En este caso no va a ser electrónica porque es una persona informal, pero puede estar en el RISE (Régimen Impositivo Simplificado), que no los obliga a llevar contabilidad, simplemente pagar una cuota”, explicó. 
Quienes no entregan comprobantes físicos o electrónicos incurren en una falta reglamentaria que es sancionada desde los $ 30. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias