Actualizado hace: 941 días 4 horas 49 minutos
Candidato  manabita
Candidato manabita
Por: Roberto Baquerizo Carbo
[email protected]

Lunes 13 Enero 2020 | 04:00

Manabí ha tenidos dos presidentes durante 25 años consecutivos: Eloy Alfaro y Leonidas Plaza. Subieron en medio de un proceso revolucionario liberal que con el tiempo se descarriló, realmente avanzó hasta 1925 en que un golpe de estado puso fin a procedimientos vinculados con la emisión monetaria y banca.

En redes circula un video en el que se hace un llamado a los manabitas a cerrar filas en torno a un candidato único de la provincia. Ya era tiempo. En épocas idas hubo interés de los doctores César Acosta y Medardo Mora, hubieran sido estupendos mandatarios, el ingeniero Guido Carranza corrió con Rosalía a la vicepresidencia. Ahora hay un nuevo momento que es pertinente sea considerado. 
AMANTA, empresa dedicada al estudio de preferencias ciudadanas, indicó que en Manta y Portoviejo el 40% de los consultados se pronuncia por ninguno. En las últimas elecciones el número de votantes en estas dos ciudades fue de un poco más de 600 mil, nulos y blancos alrededor de 150 mil. Lenin en el 2017 sobrepasó el 50% de los votos, era el candidato del gobierno saliente, ahora, con tanto señalamiento, resultaría una autentica sorpresa que aquello se vuelva a repetir.
Sobre estos datos se puede pensar que el candidato del Frente por Manabí pudiera obtener entre un 40/45% del total de votos de la provincia, es el punto de partida para converger en el de la Patria, hay que estar atento para dialogar principalmente con los afines de Azuay, Los Ríos, Pichincha y Guayas, haciendo fórmula se llega a la segunda vuelta a un paso del poder. 
Es oportuno que se reflexione sobre un candidato manaba aglutinante y se lo establezca como  propósito y meta. El requisito necesario, más allá de su formación, experiencia, ejecutividad, liderazgo, es que sea íntegro, sin esto volvemos a lo mismo, errores repetidos al cansancio y que siempre terminan en estancamiento y atraco. La patria ha tenido gobiernos y gobernantes virtuosos. 
A la provincia le consta como los fondos públicos son subutilizados derivándose en beneficio de quienes los manejan, hay razón de pensar que el problema perdura al enterarnos de señalamientos que se formulan y cuya aclaración poco satisface. La otra exigencia es que sepa cómo sacar al país de la sempiterna inequidad, debe conocer en detalle de sus problemas, bondades y de sus gentes. 
El modelo a implementar tiene que ver con educación y combate sin tregua a las malas costumbres y a la impunidad.  El Estado cumpliendo con sus deberes en salud, educación y seguridad y la empresa privada con la producción y el empleo.  Se avanzaría en honestidad y la lucha contra la descomposición tiene seria  sin tregua. 
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias