Actualizado hace: 941 días 4 horas 12 minutos
Serie A
Emelec y Liga de Quito son los equipos que han dado la vuelta olímpica en el estadio Jocay

Domingo 15 Diciembre 2019 | 11:41

En 57 años que tiene el estadio Jocay, dos equipos han dado la vuelta olímpica  y ninguno ha sido manabita.

Emelec en tres ocasiones y Liga de Quito en una, son los conjuntos que han logrado coronarse campeones en este escenario deportivo.
El único equipo manabita que pudo haber cambiado la historia fue Delfín, que ha jugado dos finales y no pudo ganar ninguna.
Los “cetáceos” hoy pueden entrar a la historia del fútbol ecuatoriano al ser los primeros manabitas en quedar campeones en un torneo nacional y ser además el tercer equipo que pueda dar una vuelta olímpica en el viejo Jocay.
LA PRIMERA VUELTA OLÍMPICA. En el campeonato de 1979, Emelec se convirtió en el primer equipo en coronarse campeón en Manta. 
Eso lo tiene presente en sus recuerdos el periodista deportivo Héctor “Soso” Moreira, quien estuvo en aquel partido.
Soso manifestó que los azules se coronaron campeones al derrotar al Manta Sport. El marcador fue 2-0 y los goles los anotó Lupo Quiñónez.
La “hamaca de la muerte” estaba copada  de hinchas emelecistas ese día. 
“Hamaca de la muerte” le decían a la general, que en ese tiempo era de madera y por la cantidad de hinchas se movía de un lado a otro. 
En ese año se jugó una liguilla final con seis equipos, donde los azules fueron mejores. 
De ahí tuvieron que pasar 14 años para que en el  Jocay se dé otra vuelta olímpica. Fue el mismo Emelec que en 1993 derrotó a Green Cross con un gol de Iván Hurtado y con eso ganó la liguilla final.  
Ahí también estuvo Héctor Moreira relatando para sus oyentes y destacó el equipo que tenía Emelec. 
Mencionó a Enrique Capurro, Máximo Tenorio, Iván Hurtado, Danes Coronel, quienes eran seleccionados. Además de la delantera con Ángel Fernández y el argentino Roberto Oste.
CAMPEONES POR FINALES. Dos finales directas se han jugado en el Jocay. Delfín enfrentó a Emelec en el 2017 y este año a Liga de Quito por la Copa Ecuador.
Los dos torneos fueron ganados por los visitantes.  
Ante Emelec, en el partido de ida jugado en el estadio Capwell, los locales ganaron 4-2. En el partido de vuelta volvieron a imponerse 2-0 y con eso obtuvieron su tercera corona en Manta.
Este año, el Jocay vivió una nueva final. Los protagonistas fueron Liga de Quito y Delfín. 
Los albos llegaron al partido de vuelta con la ventaja de 2-0. Ya en el último partido los “cetáceos” ganaron 3-1, pero por la ventaja del gol anotado de visitante, los albos se coronaron campeones. 
Así, en el estadio Jocay se han dado cuatro vueltas olímpicas. 
Hoy, otro equipo puede alzar el trofeo de la LigaPro. Liga de Quito puede repetir la vuelta olímpica o Delfín puede alzar la copa ante su hinchada por primera vez en su historia. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias