Actualizado hace: 938 días 19 horas 18 minutos
Condenas de hasta seis meses de cárcel contra 28 manifestantes del Hirak

En apenas 24 horas la justicia argelina condenó a 28 manifestantes a penas de hasta seis meses de prisión y seis meses de libertad condicional además de multas de 220 euros por enarbolar la bandera amazigh- prohibida por el jefe del Ejército- durante las protestas sociales desatadas desde el mes de febrero.

Martes 12 Noviembre 2019 | 09:16

Tras una audiencia que duró toda la jornada del lunes, el tribunal de Sidi Mohamed, situado en la capital, anunció su decisión contra 22 manifestantes a las 2.30 hora local de la noche, en medio de los abucheos de los familiares y activistas presentes al grito de "Liberad a los detenidos, no han vendido cocaína".

Durante este mediodía el mismo juzgado dictó una segunda sentencia contra otros seis detenidos- cuyos cargos se desconocen- de seis meses de cárcel y una multa de 150 euros.
Un tercer juicio contra otras veinte personas, acusadas también de "atentado contra la unidad nacional", fue aplazado hasta el próximo 18 de noviembre, según el Comité Nacional por la Liberación de los Detenidos (CNLD).
Por su parte, la organización Amnistía Internacional (AI) reclamó "la liberación inmediata y sin condiciones de los manifestantes detenidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión".
"Nadie debería ser acosado, intimidado, detenido o perseguido por haber enarbolado o tener en su posesión una bandera amazigh", añadió a través de un comunicado de prensa.
Tres semanas antes centenares de abogados y funcionarios judiciales se manifestaron en Argel para denunciar las detenciones "arbitrarias" y exigir la excarcelación del centenar de detenidos del "Hirak" (Movimiento de protestas).
Presente desde que el pasado 22 de febrero estallara la movilización contra el régimen del ya dimitido presidente Abdelaziz Bouteflika, la ostentación de la bandera amazigh- símbolo bereber de libertad- fue prohibida a principios de abril por el jefe del Ejército y nuevo hombre fuerte de Argelia, general Ahmed Gaïd Salah.
Pese a los múltiples arrestos y los crecientes intentos por reprimir las manifestaciones, las protestas se repiten cada martes y cada viernes en rechazo a las elecciones presidenciales previstas el próximo 12 diciembre y en la que concurren cinco candidatos, entre ellos dos ex primeros ministros del periodo de Bouteflika. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias