Actualizado hace: 940 días 10 horas 39 minutos
Historia
Un barrio de oficios tradicionales

San Sebastián es uno de los primeros barrios de Cuenca, ya que su origen data del año de la fundación, en 1557.

Martes 29 Octubre 2019 | 04:00

La razón de su original popularidad es lógica: los recién asentados pobladores requerían los servicios de  oficios que resultaban necesarios para subsistir, y que hoy son representados por locales que se dedican a la ollería, la elaboración de tejas, la sastrería y la carpintería, los cuales se mantienen con la más pura esencia cuencana, publica el suplemento La Revista, de diario El Universo.

Tal ambiente ha provocado que la zona se haya convertido en un punto de interés turístico, debido también a la belleza de su parque central, la iglesia y la seguridad que ofrece a los visitantes. También posee restaurantes y hoteles instalados en casas coloniales que apoyan el atractivo del sector. 
Algunos lugares destacados para visitar son los siguientes:
 
Museo. Fue transformado en museo en 1981 e inaugurado en febrero de 1992. Sus primeros fondos provienen de la donación del extinto pintor cuencano Luis Crespo Ordóñez, quien al momento de la fundación de la entidad entrega una selección de sus mejores obras. Posteriormente el museo incrementa sus colecciones de arte contemporáneo con obras de connotados artistas de diferentes latitudes, quienes exhiben allí sus creaciones a lo largo de casi un cuarto de siglo de continua actividad. 
El museo cuenta con colecciones conformadas por una gran variedad de obras de arte, entre las que destacan dibujo, pintura, grabado, serigrafía, tinta, litografía, xilopintura, aguafuerte, intaglio, escultura, arte-objeto, instalaciones y fotografía, entre otras. 
 
Repujado. El maestro Carlos Bustos ha trabajo por cerca de 40 años en el repujado de metal. Hoy, a sus casi 80 años de edad, continúa creando obras de arte diferentes que son apreciadas por propios y extraños. En este taller podemos encontrar marcos de espejos, candelabros, faroles, lámparas, baúles, máscaras, figuras de aves, etc. Cada una de las piezas es creada con suma paciencia y prolijidad, desde que se inicia dibujando el diseño hasta que lo plasman a pulso en aluminio, latón u hojalata. 
 
Las Mercedes. Este emprendimiento nació con el objetivo de crear un recuerdo original que represente la belleza y tradición de la ciudad. 
Sus innovadoras creaciones han encantado a turistas y viajeros de todo mundo. 
La famosa chola cuencana ha sido la inspiración para crear suvenires únicos y especiales. 
Otro es la tienda de artesanías Ahuacuna. Es un local artesanal que nace con el afán de dar a conocer su arte, cultura y encanto a través de sus productos. 
Ofrece productos realizados 100 % a mano en diferentes materiales.
 
Maki. La tienda fue inaugurada en el año 2004; su nombre viene de la palabra kichwa maki, que significa mano. 
Aquí podemos encontrar macanas, sombreros de paja toquilla, shigras, tendidos (collares) y ponchos de lana de oveja, entre otras artesanías hechas por las hábiles manos de 40 artesanas.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias