Actualizado hace: 939 días 2 horas 24 minutos
406.871 ecuatorianos están desempleados

En septiembre del 2019, la tasa de desempleo alcanzó el 4,9 % a nivel nacional, muy encima del 4,0 % registrado en el 2018.

Jueves 17 Octubre 2019 | 18:44

El resultado, publicado la mañana de ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se traduce a que, en un año, el número de desempleados creció en 74.053 personas.

Según el INEC, hasta el noveno mes de este año, 406.871 ecuatorianos no gozaban de una plaza laboral; el año pasado, en el mismo mes, esa cifra alcanzaba las 332.818 personas. 
El incremento se da pese a las políticas y programas gubernamentales que han intentado insertar a jóvenes y adultos al campo laboral, en un contexto en el que la economía presenta señales de recesión y baja dinámica productiva.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, el empleo adecuado (aquel que implica una paga que alcanza o supera el salario mínimo y otorga beneficios sociales) también tuvo un retroceso. Su tasa, a nivel nacional, cayó de 39,6 % a 38,5 %.
El subempleo, por su parte, casi se mantuvo estático: su tasa pasó de 19,4 % a 19,7 %, una diferencia que el INEC considera no estadísticamente significativa, según diario Expreso.
Pero ¿por qué hay tantas personas desempleadas?.
Para el economista Ricardo Alarcón, esto responde a la desorganización del Gobierno al no tener objetivos claros para abrir plazas de trabajo. 
Sostuvo que el incremento de personas desempleadas hará que los puestos informales de frutas, hamburguesas, empanadas y otros productos estén en cada esquina del país.
“Ellos no tienen otra opción que trabajar de esa manera por la falta de un empleo fijo”, indicó el analista económico.
Alarcón dijo que el Gobierno deberá tomar cartas en el asunto para evitar que más personas se queden sin trabajo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias