Actualizado hace: 940 días 9 horas 4 minutos
Venezuela
Maduro repartirá las minas de oro

Los gobernadores de Venezuela recibirán un mina cada una, con la que generarán fondos y financiarán los gastos.

Jueves 17 Octubre 2019 | 12:00

 El gobierno venezolano, asfixiado por la falta de liquidez y por sanciones de Estados Unidos, adjudicará una mina de oro a cada gobernación para financiar su presupuesto. 

“Voy a proceder a aprobar entregar una mina de oro en pleno proceso productivo, en plena capacidad productiva, a cada gobernación de los estados bolivarianos,  para la producción de recursos en divisas convertibles para nuestro pueblo”, dijo Maduro. 
En una actividad de Gobierno emitida de manera obligatoria por radio y televisión, el mandatario indicó que los yacimientos mineros serán asignados a los gobernadores militantes del oficialismo y que en el caso de las regiones en manos de la oposición se canalizarán a través de una “corporación de protección social” designada por el Ejecutivo.
En este sentido, anunció la creación de las corporaciones de protección social y económica en los estados de Táchira (fronterizo con Colombia), Mérida (oeste), Anzoátegui (este) y Nueva Esparta (noreste), gobernados por dirigentes de la oposición.
 
La iniciativa. Maduro explicó que esto forma parte del “proceso de reorganización del Plan Minero Tricolor” y de la reorganización de “la inversión extranjera internacional que ha llegado y está llegando para producir oro, coltan, diamantes, en el Arco Minero del Orinoco”. Los yacimientos también serán explotados por inversionistas venezolanos, adelantó el gobernante, quien precisó que los recursos se destinarán a “la educación, la salud, la vivienda, la vialidad, el trabajo, la vida de nuestro pueblo”.
“Viendo yo el Plan Minero Tricolor me pareció importante abrir una nueva fuente de recursos a gobernadores, gobernadoras, gobernaciones y protectores”, expresó, al tiempo que reiteró que “nada ni nadie va a poder detenernos”.
 
Los recursos. El mandatario dijo que los gobernadores dispondrán “de inmediato” de los recursos provenientes de los yacimientos para invertir en las “tantas necesidades” de sus estados y así sortear el “bloqueo” económico dispuesto por Washington.
Venezuela está dividida en 23 estados -de los cuales 19 son gobernados por el oficialismo, además del distrito capital. “Recurso directo de la mina de oro al Estado, de la mina de oro a la gobernación, al pueblo”, celebró el líder chavista tras reunirse con los mandatarios regionales de línea oficialista, destacando que quienes administren mejor los recursos recibirán como premio nuevas minas. No dio detalles sobre cómo se hará la explotación del 
mineral ni su comercialización.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que la medida busca “un proceso de desarrollo integral con reconocimiento y respeto a la naturaleza” y se espera que genere empleos.
El vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami, dijo que “el nuevo momento económico” buscará “la expansión de la producción en las regiones. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias