Actualizado hace: 938 días 8 horas 7 minutos
Alerta
Información digital vs. contaminación

Por si no lo sabías, enviar un correo electrónico, ver un video en el ‘cel’ y ‘googlear’ tienen un impacto sobre el medio ambiente.

Jueves 19 Septiembre 2019 | 04:00

 Eso lo asegura el ingeniero en sistemas Robert Mauro Quiñónez, quien señala que la tecnología digital contamina incluso más que el transporte aéreo. 

 Problemática.  El profesional, que además es experto en seguridad informática, explica que las compañías tecnológicas de celulares no se refieren al tema de contaminación causada por información digital y dispositivos porque no les conviene. “Por ejemplo, para un teléfono inteligente, el 90% de las emisiones de gas de efecto invernadero se produce durante la fase de producción. Hay que extraer las materias primas de las minas. Después hay que transformar los materiales y estos procesos físicos son sedientos de energía y materias primas”, descubre.
 Análisis.  Por otro lado, toda la información digital que se mantiene en celulares  se almacena en servidores que consumen energía, la misma que es proporcionada generalmente por combustibles fósiles. 
Estos grandes equipos que procesan y guardan los datos generan calor y para contrarrestar ese efecto deben mantenerse en ambientes bastante fríos. 
Mientras más archivos se crean, más equipos se necesitan y más energía se consume.
El experto añade que existen soluciones para reducir el impacto sobre el medio ambiente, como reducir la resolución de los videos, desactivar la reproducción automática o preferir el Wifi (internet inalámbrico).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias