Actualizado hace: 940 días 6 horas 16 minutos
La riqueza en Pedernales
La riqueza en Pedernales
Por: Marcelo Toala Rivas

Miércoles 07 Agosto 2019 | 04:00

En el cantón Pedernales se observa la brecha de desigualdad en la redistribución de la riqueza para el desarrollo. Por un lado hay pobreza extrema y por otra parte la concentración de la riqueza. Por ejemplo, en el barrio Brisas del Pacifico, con 6.000 habitantes aproximadamente, se puede observar la pobreza en todas sus dimensiones: bajo ingreso económico, falta de servicios básicos, violencia intrafamiliar, bajo nivel educativo, inseguridad y drogadicción. Por el otro lado, la concentración de las riquezas en pocas manos, en los grandes camaroneros que generan un promedio de 200 millones de dólares netos anuales, generando plazas de trabajo, sin embargo no hay incidencia en el desarrollo local, por falta de una política de redistribución de las riquezas.

El Municipio, como ente rector del desarrollo local, deberá diseñar planes, programas y políticas concertadas con todos los actores sociales y productivos, que arroje un modelo de gestión por resultados alineado a los grandes objetivos de ciudad para convertir a Pedernales en una potencia turística.
En la implementación de una política de desarrollo se deberá crear institucionalidad acudiendo a una alianza pública - privada donde se combine la inversión pública y privada en aras del desarrollo de la precaria industria del turismo, generando identidad y competitividad en Pedernales por la vía del desarrollo turístico, ofreciendo los mejores servicios que a su vez provocan la demanda agregada. Esto redunda en mejores ingresos al sector privado y a las arcas  municipales fortaleciendo sus finanzas públicas; creando círculos virtuosos.
El desafío es grande en el proceso de cambio de perspectiva del manejo de lo público y el compromiso social de los grandes empresarios, más aun, con un municipio con una estructura del servicio público desactualizada que no responde a las demandas actuales de la localidad. Y romper con esas asimetrías del desarrollo y las lógicas de acumulación, definitivamente es un desafío. 
Las políticas públicas debieran estar orientados a generar más riqueza, contraponiéndose con meras acciones asistencialistas destinadas a paliar efectos a través de ayudas, regalando hojas de zinc, sacos de cemento, que lo que hacen es atizar los cinturones de pobreza y no a las causas estructurales del subdesarrollo.
Está abierto el debate sin caer en posiciones partidistas, que lo único que hacen es dividirnos haciéndonos miopes de los verdaderos derroteros del progreso.
Venceremos!!
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias