Actualizado hace: 969 días 6 horas 48 minutos
Suspenden a director de cárcel mexicana donde presos celebraron una fiesta

El Gobierno del suroriental estado mexicano de Chiapas informó este sábado que suspendió temporalmente a los responsables de la cárcel El Amate después de difundirse un video que mostraba a decenas de reos celebrando una fiesta junto a un grupo musical en el interior del penal.

Sábado 03 Agosto 2019 | 12:07

"Como acción inmediata se separó de sus funciones al director y subdirector del centro Número 14 de manera momentánea para que las investigaciones sean objetivas", expresó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, Gabriela Zepeda, según un comunicado.

El Gobierno chiapaneco informó que pidió a la Fiscalía estatal la apertura de una investigación y designó a Juan José Trujillo como nuevo director del centro penitenciario, en sustitución de Pascual Martínez, quien dirigía el penal en el que supuestamente tuvieron lugar los hechos.
"En caso de comprobar los hechos al interior de dicho centro penitenciario, se tomarán todas las acciones administrativas y legales para actuar en contra de las personas que permitieron o, en su caso, fueron omisas para realizar dicha actividad ilegal", expresó la secretaria.
El pasado jueves, circuló en redes sociales un video de menos de un minuto grabado con un teléfono celular que muestra a decenas de hombres bailando y brincando con vasos en la mano y junto a una banda de música mexicana norteña.
En las imágenes, que supuestamente fueron grabadas por los mismos reos dentro de este penal, también se puede observar que el festejo contaba con mesas en las que había hombres acompañados de mujeres.
Con base en este video, las autoridades investigarán si efectivamente la fiesta tuvo lugar en la cárcel El Amante o en otro centro penitenciario.
El Amante, ubicado en el municipio de Cintalapa, es el penal más grande de Chiapas y alberga a 3.851 prisioneros, un 71 % de su capacidad total que es de 5.396 internos.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), esta es la cárcel en mejores condiciones de todo el estado, con una calificación de 6,48 puntos.
Sin embargo, el organismo denunció en su informe que hay insuficiencia de programas de prevención de incidentes violentos, deficientes condiciones de higiene en los comedores y falta personal de seguridad. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala