Actualizado hace: 940 días 20 horas 38 minutos
Editorial El Diario
La evaluación debe llevar a una justicia de calidad

La anunciada evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia debe ser, más que un trámite o un proceso legal, un paso para establecer en el país una mejor calidad en la administración de justicia.

Miércoles 24 Julio 2019 | 04:00

Debe tratarse de un proceso objetivo y transparente, que tome en cuenta las opiniones y sugerencia de los ciudadanos, quienes son los afectados en forma directa por las decisiones que toman los jueces, ya sea a favor o en contra de sus intereses.
En el andamiaje judicial del país, la acción de los administradores de justicia no ha estado libre de cuestionamientos que han llevado, incluso, a sanciones tan severas como la destitución.
 
El siguiente paso debería ser, también, la evaluación del accionar de los funcionarios en las cortes provinciales. Y debe estar dirigida no solamente a los jueces, sino también a los fiscales. El proceso será un poco más largo y difícil, pero es necesario.
Tanto los magistrados como los fiscales deben ser ejemplos de probidad, rectitud y desapego en sus decisiones. Es necesario que demuestren en todo momento su idoneidad, pues siempre están bajo el escrutinio público y de la forma en la que lleven los procesos depende la aplicación correcta de los fallos. Es lo ideal.
La evaluación es un buen ejercicio y sus resultados deberían conducir, si es necesario, a la renovación de los cuadros de quienes imparten justicia. El país lo requiere.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias